Imprimir

futbol gtmo gana

Quince capítulos se han contado ya del 101 Campeonato Nacional de Fútbol en Cuba y tener a tres equipos con grandes posibilidades de coronarse es en sí una extrañeza, si tenemos en cuenta los años anteriores, donde siempre se despegaba alguna selección o se reservaban para llegar a los partidos de ida y vuelta. Hoy Guantánamo (32 puntos), La Habana (31) y Villa Clara (29 con un partido menos) han puesto al rojo vivo el último tercio del torneo.

Cuando parecía que los capitalinos tenían la oportunidad de desahogarse en la cima de la tabla de posiciones. Los guantanameros convirtieron la recta final en un rompecorazones, al dar el campanazo 1-0 en el Pedro Marrero. Por lo visto los del Guaso han mostrado tener un equipo muy serio, completo en todas las facetas de juegos, apoyados en una serie de jugadores que han militado en el team Cuba: Alberto “Beto” Gómez, Hanier Dranguet, Alexei Zuáznabar y otras figuras más jóvenes como Randy Valier y David Urgellés.

Aguerridos por naturaleza los guantanameros han sabido mantenerse en la punta. Tuvieron una primera vuelta fenomenal con siete victorias y dos empates, y aunque en la segunda parte han dejado puntos por derrotas (tres en total), este éxito en la capital del país, donde muchos no suelen ganar, ha dejado un mensaje serio por la disputa del título.

Sus dos más cercanos rivales, Villa Clara y La Habana, se las tendrán que ver este cuatro de junio, y uno de los dos dejará puntos (en caso de empate los dos), y esto sin duda les conviene a los extremo-orientales.

Los del villaclareño, que vienen con un empuje demoledor en estas últimas jornadas (en catorce fechas han marcado un total de 30 goles), son los mejores posicionados en caso de terminar en empate con otro conjunto. Esto quiere decir que si ganan los cuatro partidos que le quedan son prácticamente campeones.

Por ello este partido debe despejar interrogantes y dejará más claro los posibles contendientes a la corona del campeonato.

Lo que le resta de calendario para estas tres selecciones tiene fisionomía de trampa: los capitalinos siempre de local acogerán a Villa Clara, Granma y Santiago de Cuba, estos últimos con posibilidades de medallas (se encuentran en el cuarto escaño con 26 y un partido suspendido); el once guantanamero visitará este sábado a Granma, después recibirá al complicado Santiago de Cuba y cerrará en Morón frente a Ciego de Ávila; y a los villaclareños aparte de los habaneros, debe medirse con el campeón Camagüey y culminar contra Granma.

Este ha sido un campeonato nacional con final incierto y aperitivos diferentes y no por ello menos atractivos. Sabemos que habrá un nuevo campeón porque el actual se encuentra disputando los puestos de descenso con otro histórico como Cienfuegos.

Por suerte los goles no han faltado. Hasta el momento se registran según la página oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, 202 anotaciones en 73 partidos disputados, con un promedio por juego de 2.7 perforaciones al arco.

 

Artículos relacionados

Guantánamo nuevamente en la delantera en el fútbol

Guantánamo en el 101 Campeonato Nacional de Fútbol: Palanca en reversa

Guantánamo de nuevo en la cima en el Campeonato Nacional de Fútbol