luisDelisEl lanzador del disco Luís Mariano Delís es otro de los atletas guantanameros que prestigian el historial de buenos resultados del deporte cubano, algo que demostró al codearse en su tiempo con las grandes figuras de la élite del lanzamiento mundial -que eran mayoritariamente europea y estadounidense- y lograr una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Nacido en Guantánamo el 6 de diciembre de 1957, inició la práctica deportiva a los 13 años y sus primeros resultados destacables fueron en los Juegos Escolares Nacionales.

En 1973 sube a la preselección nacional y allí con la guía del entrenador Hermes Riverí perfeccionó la técnica de lanzamiento con rapidez -sobre todo en el disco, aunque también compitió en la bala- y, de inmediato, llegaron los premios y con tan solo 16 años logró la corona con un lanzamiento de 49,02 metros en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, de Maracaibo, Venezuela 1974.

Ya en 1978 con 58,62 metros subió a lo más alto del podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia 1978, y en 1979 obtuvo dos preseas bronceadas, una en la Copa del Mundo de Montreal, Canadá, y otra en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico.

De ahí llegó la competencia que lo consagraría en la historia deportiva cubana: los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en la antigua Unión Soviética, donde fue tercero con envío de 66,32 metros, hecho que lo convirtió en el primer criollo medallista en esa especialidad bajo los "cinco aros" -por cosas del destino con un poco más de madurez no logró volver a competir en olimpiadas, pues Cuba no asistió a las ediciones de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Tras la cita multideportiva de Moscú vinieron infinidades de premios, destacando entre ellos las medallas de oro en losLuis Mariano Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982 y Santiago de los Caballeros 1986 (República Dominicana), en los Juegos Mundiales Universitarios de Edmonton 1983 (Canadá) y Kobe 1984 (Japón), en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 (Venezuela) e Indianápolis 1987 (Estados Unidos), así como en varias lides iberoamericanas.

Además se "vistió" de plata en el Campeonato Mundial de Helsinki 1983 (Finlandia), y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993 (Puerto Rico); y de bronce en las Copas del Mundo de Roma 1981 (Italia), Camberra 1985 (Australia), y en el Campeonato Mundial de Roma 1986.

El retiro de Luis Mariano Delís del deporte activo fue en 1994 y, desde entonces, se dedica a la formación de las nuevas generaciones de discóbolos. Cumplió misión internacionalista en Perú y Kuwait, y en 2007 fue exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo.

En una entrevista al semanario deportivo Jit en 2014, este guantanamero afirmó que el atletismo para él ha sido una escuela para la vida, de la que aprendió mucho y pudo al mismo tiempo disfrutar. "Quisiera verlo retornar a los resultados de otros tiempos. No puede dejarse escapar eso que se logró en tantos años".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS