Heriberto Suárez Pereda, director nacional de Béisbol, llamó, durante la conformación del equipo de béisbol de Guantánamo, a superar todo lo que se hace mal en ese deporte, más allá de las limitaciones materiales

tiempo de rectificar beisbol guantanamoEl equipo fue presentado en presencia de las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, directivos del béisbol nacional, y una representación de glorias, peloteros y entrenadores guantanameros, junto a otros invitados.

A rectificar todo lo que se hace mal actualmente en el llamado deporte de las bolas y los strikes llamó Heriberto Suárez Pereda, director nacional de Béisbol, durante la reunión de conformación del equipo Indios Guerreros del Guaso, que representará a Guantánamo en la cercana 56 Serie Nacional de dicha disciplina.

“Creemos que vuestro conjunto puede clasificar entre los seis primeros que van a la segunda ronda, solo tiene que proponérselo. Talento tienen para eso desde hace rato, pero les ha faltado poder llevarlo al terreno, a los resultados”, dijo Suárez Pereda.

Este directivo apuntó que pese a que en los últimos años se han ido del país por una u otra vía alrededor de 300 peloteros, y que los “robatalentos” ya ponen sus ojos hasta en los de mejores perspectivas de desarrollo en la categorías inferiores, sobran talentos en la nación y lo que se tiene que rectificar todo lo que no se realiza bien.

“Aquí mismo en Guantánamo hay varios terrenos buenos y entrenadores de experiencia, pero los resultados en las diferentes categorías no llegan –con ejemplo concreto en el reciente descenso al puesto 16 en la Serie Nacional Sub 23-.

“Debemos revisar los planes de entrenamiento, perfeccionar la superación de los especialistas, trabajar de forma más profunda con la universidad -refiriéndose en esto a la aplicación de la ciencia y la técnica-, evitar las improvisaciones, rediseñar el trabajo con los talentos, y seguir fomentando los valores que promueve nuestro sistema social”, expresó Suárez Pereda, quien dejó claro el apoyo priorizado que desde el Partido y el Gobierno en el país se tiene a este deporte.

También exhortó el Director nacional de Béisbol a recuperar el espectáculo que debe rodear a cada juego para que puedan ser atractivos como opción recreativa para toda la familia. En dicha arista mencionó el rol del narrador del audio local del estadio en la animación y para brindar información, el impulso de iniciativas entre los innings, las ofertas gastronómicas al público y el apoyo de transporte en el traslado de las personas, por solo citar algunos ejemplos mencionados –confesó que se trabaja en un plan para en fecha cercana desde la industria sacar de forma estable pullovers, gorras y afiches relacionados con cada equipo.

Anunciado el team del Alto Oriente

El reiterado compromiso de tratar clasificar a la segunda ronda de la lid y dar el alegrón que eternamente espera de ellos el pueblo guantanamero, quedó marcado en la reunión de conformación de los Indios Guerreros del Guaso, desarrollada en el teatro de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Allí se dieron a conocer 30 de los 32 peloteros de la nómina oficial del team del Guaso -luego se agregaron dos, pero con cierta inseguridad-, en cuya lista predominan nombres conocidos de anteriores campañas, como los de Giorbis Duvergel, Andrés De La Cruz, Luis Ángel Sánchez, Julio Pablo Martínez, Leonelkis Escalante, Félix Carbonell, Robert Luís Delgado, Frank Navarro, Lander Moreira, Dayron A. Riera y Pedro Agüero, entre otros.

En presencia de Denny Legrá Azaharez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Guantánamo, Emilio Matos Mosqueda, primer vicepresidente del Gobierno a ese nivel, entre otros invitados, las autoridades beisboleras de la provincia explicaron los pormenores de la etapa de preparación iniciada el 6 de junio pasado, divididas en diferentes directrices que abordan todas las áreas de entrenamiento, desde lo físico y lo técnico, a lo táctico y psicológico.

El actual plantel de los Indios tiene un promedio de 79,8 kilogramos de peso, 1.77 metros de talla, 26,7 años de edad, y contará con los servicios de seis novatos.

Por municipios, contando solo a los 30 atletas oficializados, los que más aportaron fueron Guantánamo y Manuel Tames con ocho respectivamente, le siguen Imías (4), El Salvador (3), y Niceto Pérez (3). Todos los demás territorios tienen un representante, menos Maisí que en esta ocasión no coló ningún efectivo.

Los Indios debutarán en la Serie el 7 de agosto frente a su similar de Santiago de Cuba. Después como visitador o anfitrión se enfrentará por este orden a Camaguey, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Mayabeque, Industriales, Ciego de Ávila, Artemisa, Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Sancti Spíritus, Matanzas, Las Tunas y cierra la etapa clasificatoria contra Granma en Bayazo, del primero al tres de octubre.

Solo clasificarán a la segunda etapa seis conjuntos, cuatro de forma directa y los otros dos saldrán de un play off entre el quinto y el octavo puesto y el sexto y el séptimo -se mantiene los cinco refuerzos.

Recuadro:

Equipo de Guantánamo

Receptores: Félix Carbonell Terrero, Eliécer González Lara, Yoenni Pérez Pineda y Yandri Gainza Rodríguez.

Jugadores de cuadro: Daikel Manso del Toro, Yoelkis Baró Sinclair, Andrés De La Cruz Matos, Luis Ángel Sánchez Rodríguez, Orlando Morales De La Cruz, Gabriel Garbey Fontanilla, Eulogio Marcillí Utria y Adriel Roblejo Tamayo.

Jardineros: Julio Pablo Martínez Sánchez, Giorbis Duvergel Rojas, Leonelkis Escalante Lora, Robert Luis Delgado Bueno, Ariel Benavidez Rouseaux y over Cremé Plana.

Lanzadores: Frank Navarro Noa, Pedro Enrique Agüero Castillo, Lander Moreira Rodríguez, Roeldis Martínez Matos, Dayron Alexis Riera Ramírez, Yudelquis Chivás Quiala, Jorge A. Sánchez Vera, Osward Castro Osorio, Luis Enrique Castillo Muñoz, Reidel Moreira Arguello, Reudis Reyes Gamboa y Orlandis Martínez Montes (después se agregaron Karel Puentes y Yonder Gamboa).

Cuerpo técnico: Director: Jorge Rubén Prevot Sánchez. Auxiliares: Enrique Suarez Martínez y Julián Muñoz Castillo. Preparador Físico: Francisco Acosta Pérez. Entrenadores: Roberto González Sánchez y Marcio López Cabrera. Carga bates: Ernesto Duvergel Favier. Médico: Juan Destén Ramos. Psicólogo: Georky Cobas Rodríguez. Fisioterapeuta: Lerroy Michael Medina. Delegado: Joaquín Cremé Samón. Comisionado: Yamil R. Momblanc Pérez.

Comentarios   

0 #1 raynier 21-07-2016 21:08
Vamos allá muchachos que seguro estoy que saldremos adelante, sí mejoramos algo más el picheo y nos basamos en un juego inteligente, tocando bolas cómo solo lo sabe hacer nuestro Pinky Duvergel, robadas de base y de carrera en carrera se llega lejos, sí sale algún jonrón bienvenido sea pero ese es el juego actual, seguro estoy que mejoraremos nuestro lugar como indios guerreros del Guaso que somos.
Citar
0 #2 leon ides 22-07-2016 02:33
quienes son los novatos este año y cuidado con los indios
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS