Imprimir

1La nadadoraMuchos conocen la historia, sobre todo en su natal Baracoa, de la "sirena del río Miel", como nombraron popularmente a la nadadora Elisbeth Gámez Matos, la jovencita de 19 años que ha impresionando por sus habilidades dentro del agua y llenando de orgullo a quienes la conocen.

Medallista de bronce en los 200 metros del estilo libre en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México 2014, y multipremiada en los Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en las Copas internacionales Marcelo Salado, y eventos escolares del país, esta joven atleta le abrió las puertas de su casa a Venceremos para contar un poco más de su desempeño, sus experiencias y planes futuros.

¿Cómo llegas a la natación?

"La verdad es una historia curiosa. El entrenador Luis Manuel Pérez Abad fue a mi escuela primaria -Ángel Maresma- preguntando quienes estaban interesados en practicar natación, y yo levanté la mano pensando que era para nado sincronizado. Solo tenía ocho años entonces y al principio no estaba muy segura, pero después la cosa cambió y me fui enamorando cada vez.

"Tras obtener una medalla de plata en los 50 metros libres en unos juegos pioneriles en la provincia Granma, hice las pruebas para entrar a la Escuela Nacional de Natación Marcelo Salado, en la que empecé a los 12 años".

¿Cómo ha sido tu trayectoria desde entonces?

"Como todos he tenido mis altas y bajas. Realmente mi primer año en la Marcelo Salado fue malo porque separarme de mi familia me golpeó mucho y no me acostumbraba. Después me fui adaptando y asistí a mis primeros Juegos del ALBA en Venezuela. Posteriormente me promueven para el equipo nacional por mis resultados y ahí me mantengo hasta hoy.

"Desde entonces he participado en diferentes campeonatos y bases de entrenamiento en cerca de 10 países. Entre mis resultados principales se enumeran la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, donde implanté récord nacional, y el incluirme en la final de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015. Tampoco debe faltar el hecho de poder participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro".

15-Ca-Perez-Elisbet-Gámez-2

Cuéntame de la magna cita multideportiva en la Ciudad Maravillosa.

"Ir a unas olimpiadas era mi sueño desde que empecé en la natación, y lo logré. Viví la increíble experiencia de compartir con atletas del mundo entero y sentí la adrenalina de competir contra las mejores.

"Ya en el agua mejoré mi marca anterior (2 minutos, un segundo y 84 centésimas) e implanté récord nacional (2.01.08). Fue excelente el resultado, a pesar de que durante el año tuve problemas en los entrenamientos por desconcentración.

"Sin embargo, en Brasil me sentí muy bien, yo he tenido rivales fuertes en diferentes competencias, pero como en los Juegos Olímpicos nunca, de cierta forma fue como si estuviera en un entrenamiento intensivo que resultó realmente enriquecedor".

Se nota que eres bastante apegada a la familia. ¿Cómo sobrellevas los extensos períodos de separación y logras sobreponerte para concentrarte en los entrenamientos?

"La verdad es bastante difícil, no es lo mismo saber que cuentas con el apoyo de tu familia en la distancia que sentirlo de cerca. Hay momentos cuando estoy entrenando en los que siento que no aguanto más. Por eso cuando vengo de vacaciones a la casa no me quiero ir; me deprime mucho separarme de mis seres queridos.

"Esa es la parte más difícil de la vida deportiva de alto rendimiento, pero sigo adelante y sé que en gran medida le debo a mi familia y amigos llegar a donde estoy, porque siempre me alientan y no me dejan caer. Es gracias a mi gente que yo sigo y seguiré de pie".

¿Y para el futuro, qué proyectos tienes?

"Por ahora lo más cercano son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dentro de dos años, y quiero prepararme bien para lograr una medalla, si es la de oro, mucho mejor, siempre hay que luchar por el primer lugar.

"En la caso de los Panamericanos todavía falta bastante, pero llegado el momento también quiero pelear en ellos un lugar en el podio; y por supuesto, seguir preparándome para ser cada día mejor nadadora, triunfar en mi deporte, que tanto me gusta, y llenar de orgullo a mi familia, mi país y sobre todo a mi gente de Baracoa".