beisbol casi clasificacionEl equipo de los Indios Guerreros del Guaso aunque siguió un guión con diferencias en la trayectoria, al final en la 56 de la Serie Nacional de Béisbol tuvo un desenlace parecido al de la campaña precedente y no pasó del noveno lugar, para de esa forma nuevamente truncar las esperanzas clasificatorias de sus propios integrantes y de toda la afición guantanamera.

Los del Guaso terminaron con 23 victorias y 22 derrotas, similar al balance de ganados y perdidos de Las Tunas e Isla de la Juventud. Ante el triple empate primero se recurrió a los choques entre ellos y nuevamente quedaron "abrazados" dado que los guantanameros le ganaron a los tuneros, estos últimos a los isleños, y los de la Isla a los del extremo oriente.

Entonces hubo que utilizar el Balance de Clasificación de Equipos TQB por el que los Leñadores quedaron primeros y por tanto pasaron al play off de comodines. Tal y como se aplica en la Serie del Caribe, tras aplicar el TQB en caso de triple empate y ya estar salvado un conjunto, con los otros dos se aplica la regla de la subserie particular, que al ser ganada por los pineros 2-1 frente a los Indios, le dio el boleto a los Piratas.

Lo cierto es que a la hora de la verdad, en el completamiento del calendario regular interrumpido por el paso del huracán Matthew, los del Alto Oriente no pudieron sumar la única victoria que necesitaba en cuatro salidas al terreno y de esa forma dejaron ir la posibilidad de acceder al play off de comodines para definir los últimos dos de los seis pasajes a la segunda fase del campeonato- al que aseguraron su presencia de forma directa Matanzas, Ciego de Ávila, Granma y Villa Clara, por ese orden.

Los guantanameros, que no habían sido barrido durante todo el torneo, en su visita a Bayamo permitieron que los Alazanes de Granma la pasaran la escoba en los tres partidos de la subserie particular pospuestos por Matthew, incluyendo remontadas de "película" de los contrarios en los finales de los dos primeros partidos, y para poner la última nota de la "banda sonora" conclusiva, en el partido pendiente frente a los Cocodrilos de Matanzas terminaron sucumbiendo y así protagonizaron el completamiento de otra barrida.

De esta forma, nuevamente quedó el deseo tanto de la familia beisbolera como del pueblo guantanamero de ver a su equipo clasificado o al menos escalando a las primeras ocho posiciones.

Buscar respuestas a las causas del nuevo fallo se torna casi una repetición de lo dicho en años precedentes: la falta de bateo oportuno, la existencia de "lagunas tácticas" en el corrido de las bases y a la hora de asumir los diferentes momentos de juego, la mala defensiva en torno a la línea central del cuadro, las decisiones erradas en determinados partidos, y sobre todo la "carencia de gasolina" para mantener estabilidad en los resultados –con énfasis en los momentos cruciales.

Más allá de individualidades dignas de aplausos como la del veterano Giorbis Duvergel que a sus 36 años logró promediar para 400 ofensivamente, u otros con excelentes resultados como los bateadores Julio Pablo Martínez, Robert Luis Delgado y Luis Ángel Sánchez y los lanzadores Dayron Alexis Riera, Orlandis Martínez y Luis Enrique Castillo, lo cierto es que en general por segundo año consecutivo nos quedamos en el noveno lugar y por ahora seguiremos esperando para que el Van Troi tenga acción en la segunda fase de una Serie Nacional y la vida no siga igual si de emociones beisboleras hablamos.

duvergelDuvergel fue el segundo mejor bateador de la primera fase de la 56 Serie Nacional. “Pinki” promedió para 400 de averaje con 46 hits en 115 veces al bate, 23 carreras impulsadas, 19 anotadas, ocho dobles y cinco jonrones.

Guantanameros a Juegos de las Estrellas

Tres atletas de Guantánamo participarán en el Juego de la Estrellas de la 56 Serie Nacional de Béisbol, que tendrá lugar el venidero día 29 en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas –incluyendo la final del derby de jonrones.

Los seleccionados en esta ocasión fueron el jardinero central Julio Pablo Martínez y los lanzadores Dairon Alexis Riera y Luis Enrique Castillo. Lo que más llama la atención en este caso es la ausencia del experimentado Giorvis Duvergel Rojas, con el segundo mejor promedio de bateo de la etapa de todos contra todos de la actual campaña y sin embargo excluido del Juego.

Según se anunció, tras toda la incertidumbre que rodeó la sede del evento y el método de selección de los que participarían –los tres años anteriores fue por voto popular-, la confección de las nóminas de Occidentales y Orientales la hizo la Dirección Nacional de este deporte supuestamente teniendo en cuenta los resultados y estadísticas de cada jugador.

De ser así, y a menos que Duvergel tenga una lesión de la que no tenemos conocimiento, nuestro "Pinki" como bateador designado –principal función que cumplió durante la Serie- tuvo resultados que lo colocaban en muchos apartados por delante del finalmente seleccionado camagüeyano Héctor Hernández, sobre todo si tenemos en cuenta que el extremo-oriental tuvo menos cantidad de veces al bate y sin embargo dio un jonrón más y promedio para 400 de averaje ofensivo, por 319 el de la tierra del Mayor –aunque se debe reconocer que Héctor anotó e impulsó más carreras, pero sin una diferencia relevante.

Un día antes de las estrellas en activo, en el propio terreno del Victoria de Girón se desarrollará el Juego de Veteranos y las pruebas de habilidades. En el primer caso por el Alto Oriente verán acción el receptor Gumersindo Salazar, el jugador de cuadro Wilfredo Hernández, el jardinero Roberquis Videaux y como director del conjunto l estará el otrora primera base y director de equipos de Guantánamo Agustín Lescaille.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 20-10-2016 20:47
Hola:-)

Durante años "Los Indios" han tenido buenas rachas, pero cuando los han cogido las primeras paradas en la serie, dejan de jugar pelota.

Entonces el asunto está en determinar por qué no son capaces de continuar como iban antes de las paradas. Lo de "la falta de bateo oportuno, la existencia de "lagunas tácticas" en el corrido de las bases y a la hora de asumir los diferentes momentos de juego, la mala defensiva en torno a la línea central del cuadro, las decisiones erradas en determinados partidos" ellos siempre la han tenido.

Los problemas del béisbol y el deporte en general, afectan la cultura cubana y “Los Indios” no pudieron honrarla en este 2016.

Saludos;-)
Citar
+2 #2 Mulato de Ley 20-10-2016 22:13
No siempre el problema viene después de las paradas, hace cinco o seis series atrás cuando se paraba poco igual ellos eran inestables y pasaban trabajo para mantener el buen paso cuando lo tenían.
Al final hay que determinar todas las causas y en el trabajo este los problemas que se esgrimen se afirma que se traen desde hace años. En realidad el problema no es olo en la presente Serie después de la parada pequeña por Matthew, los juegos necesarios se periden en el día a día, y casi todos por las causas que aquí se mencionan sin profundizar mucho. Saludos Elio.
Citar
0 #3 PEDRO 21-10-2016 12:28
YO PIENSO QUE EN EL EQUIPO DE GTMO HACE FALTA REALIZAR UNA PROFUNDA RENOVACION DE SU JUGADORES EN LO MUNICIPIO EXISTEN JUGADORES JÓVENES CON PERSPETIVA DE DESARROLLO TANTO EN EL BATEO COMO EN EL PICHEO QUE SON LA PRINCIPALES DEFICIENCIA POCO BATEO EN MOMENTO PRECISO Y POCO AGUANTE DEL PICHEO
Citar
0 #4 raynier 21-10-2016 12:36
Saludos Guantanameros, realmente nos quedamos con las ganas de ver a nuestros guerreros del Guaso en esta segunda etapa ya llevamos sí la memoria no me falla 3 años consecutivos en 9 lugar, se a mejorado pero todavía nos hace falta ese empuje para llegar más adelante, pues se ha demostrado que sí se puede. En cuanto al Pinki realmente creo que hace rato están siendo bastante injusto con el, debido a que sí posee estos resultados se deben tener en cuenta, felicidades de todas formas para Julio Pablo, Dairon Alexis y Luis Enrique. Por otra parte solo nos queda duplicar los esfuerzos ya que se le ha cogido el paso hasta la novena posición, intensificar el trabajo del picheo, aumentar los toques de bola y robos de base y seguir pálante querreros del Guaso como nos caracteriza.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS