aracelis atletismoSin descanso, Aracelis, se prepara para su novena presentación en el evento Marabana. Foto: Leonel Escalona FuronesLos jóvenes guantanameros Aracelis Lamoth Luis e Ibrahim Barbán Rodríguez, comparten la afición por las pistas. Bajo intenso entrenamiento, se preparan para el venidero evento del Marabana 2016…

No había programación deportiva que Aracelis se perdiera, ni dios que la separara de la pantalla cuando de atletismo se trataba. Cuenta, que desde pequeña, prefería acompañar las extensas carreras de los maratonistas a través del monitor, en vez de jugar con las muñecas o ver los dibujos animados.

Su devoción por el deporte rey, aumentó mientras presenciaba los entrenamientos de su hermano, quien también era amante de las pistas, subrayó.

Para Aracelis la admiración por esta práctica no era suficiente, y a los diez años “les pedí a mis padres me inscribieran en cualquier lugar donde lo entrenaran. Primero estuve en un área especial y luego matriculé en la escuela de iniciación deportiva (EID) Rafael Freyre Torres por aquel entonces, en la carretera de Caimanera.

“Los entrenamientos eran fuertes, fueron muchos los kilómetros que recorrí”, comenta la atleta de 32 años, de complexión alta y delgada, quien participará el próximo 20 de noviembre en el evento Marabana, en la capital cubana.

Para esa cita, Aracelis, asegura encontrarse en óptimas condiciones, “llevo buena secuencia de entrenamiento. Nos levantamos a las seis de la mañana y realizamos fuertes calentamientos, recorremos largos tramos y de a poco aumentamos la distancia.

“A las nueve de la mañana recesamos y nos incorporarnos otra vez a las cinco de la tarde, cuando baja el sol para no desgastarnos tanto, y estamos corriendo hasta las siete u ocho de la noche más de 15 kilómetros, de lunes a domingo.

Algunos días de la semana también lo dedican a la preparación física con el levantamiento de pesas, la realización de cuclillas y otros ejercicios, que favorecen la resistencia durante la carrera.

“Tengo que hacer 42 kilómetros con 195 metros, por lo general en tres horas, que se dice fácil, pero es sumamente difícil y agotador. Esta prueba conlleva mucho desgaste de hidratos de carbonos y líquidos”, explica la multimedallista y señala que para ella es más complicado por padecer problemas de déficit de glucosa y potasio, resueltos con medicamentos y la correspondiente alimentación.

ibrahin atletismo“Este año voy por el oro”, precisa Ibrahim. Foto: Leonel Escalona Furones

Los kilómetros de Ibrahim

Para el joven de 26 años, Ibrahim Barbán Rodríguez, esta será su cuarta presentación en el Marabana, evento en el que ha ocupa el segundo lugar en alrededor de tres ocasiones, “ahora voy por el oro”, dice el atleta, quien representa a la Aclifim.

“Me preparé bien para esta temporada, aunque considero, que las bases de entrenamientos debíamos haberla comenzado con anterioridad, pues solo llevamos tres semanas practicando”, afirma el lozano atleta, quien aspira a elevar sus marcas personales.

“Al evento se presentan los mejores corredores del país, incluso aquellos que participan en competencias internacionales, por tanto, es imprescindible la calidad de los entrenamientos y el sacrificio de nosotros, que no va en correspondencia con las condiciones de nuestra instalación”, manifiesta mientras destaca la pésima situación de la pista.

“Complementamos los entrenamientos con ejercicios aeróbicos, de fuerza y en ocasiones vamos corriendo desde el estadio hasta la entrada de Honduras, o realizamos circuitos en la ciudad como parte del necesario “fogueo”.

Ibrahim, reconoce que el éxito del deportista está en su preparación física, en la entrega a cada entrenamiento, en la receptividad de cada crítica de su entrenador e incluso en la forma que tengan de recuperarse del agotamiento.

“Gracias a las gestiones que se realizaron, ahora, contamos con un sitio en la villa deportiva para descansar, pues anteriormente sin comer y cansados teníamos que ir hasta nuestras casas”, comenta.

De Guantánamo al Marabana

Además de Aracelis e Ibrahim, en la villa deportiva otros 35 atletas de los 10 municipios, también están concentrados a la espera del evento más anhelado por los amantes de la carrera de fondo, “estamos trabajando en los elementos técnicos-tácticos que pondremos de manifiesto en la competición”, refiere Giorlis Mustelier Garbey, jefe del proyecto Marabana en Guantánamo y juez nacional.

“Aunque tenemos inscrito más de tres mil corredores practicantes, nos representará una pequeña delegación de la cual esperamos resultados satisfactorios”, subraya mientras precisa, que en el territorio se realizará el Maracuba, el día 19 de noviembre, a las ocho de la mañana, con salida desde el Parque José Martí.

“También hemos implementado, otras competencias que les permiten a los maratonistas irse preparando, por ejemplo la carrera en homenaje al 11 de abril, en Imías, donde participan concursantes de las regiones orientales, igualmente insertamos a nuestros atletas en eventos de otras provincias”, añade.

En saludo al aniversario 30 del proyecto Marabana-Maracuba -señala Mustelier Garbey-, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en Guantánamo trazó un plan de actividades que cumplen paulatinamente. Agregó que esperan excelentes resultados de los 37 atletas que participarán en el Marabana, de ellos, cinco en la distancia de 42 kilómetros, nueve en 21 y el resto en 10.

Por lo pronto, esos deportistas entrenan y cuentan los días para la gran competición. Aracelis traza minuciosamente su estrategia de carrera y anhela poder integrar algún día la preselección nacional, mientras Ibrahim, lucha, desde ya, por contener sus nervios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS