Imprimir

deporte resultados integralesLa pelota vasca, cuyas competencias juveniles y hasta escolares en varias ocasiones en los últimos años se han celebrado en la urbe del Guaso, con su segundo lugar es el único deporte guantanamero que de forma integral se encuentra entre los tres primeros puestos del país. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

Con 26 puntos por la sumatoria de los resultados deportivos alcanzados en las categorías pioneros, escolares, juveniles y mayores en los diferentes deportes durante el año 2015 y lo que va de 2016, la provincia se mantiene en el puesto 13 a nivel nacional en este acápite.

Según la información suministrada por la Dirección de Organización y Programación Deportiva del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el Alto Oriente mantuvo su mismo puesto en la retaguardia al quedar de forma integral en el lugar 12 entre los pioneros, en el 13 con los escolares, el 14 para los juveniles y el 11 a nivel de mayores.

De forma general, los deportes más sobresalientes fueron la pelota vasca (segundo lugar), el atletismo (4), el boxeo (4), el tiro deportivo (4), el baloncesto (5), el fútbol (5), el kárate (5), el softbol (6), el ciclismo (6) y el judo (7), y los de peores desempeños fueron el béisbol (16), el bádminton (14), el ajedrez (14) y el tenis de mesa (14).

El resto de las especialidades deportivas tuvieron resultados discretos y resalta el hecho de que no logramos sumar puntos en varias modalidades, principalmente por no practicarse en la provincia muchas de ellas. En este caso se encuentran el hockey sobre césped, clavado, pentatlón moderno, nado sincronizado, polo acuático, tiro con arco, triatlón y motociclismo.

Entre todas las categorías y deportes el único primer lugar lo tiene el baloncesto juvenil, y entre los mayores los más destacados fueron el fútbol y el boxeo, ocupantes del segundo escaño nacional, y los terceros puestos del kárate y el baloncesto.

Todo lo anterior resulta un buen termómetro de por dónde andan los resultados deportivos de Guantánamo entre 2015 y 2016 e imponen nuevos retos para el nuevo período, entre ellos el de perfeccionar los mecanismos de trabajo en la base, de captación de atletas, de formación metodológica y técnico-táctica de profesores y entrenadores, y de preparación y apoyo logístico a los equipos que nos representan en las diversas competencias, así como el completamiento constructivo de la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre y el mejoramiento de las condiciones en las diferentes instalaciones, por solo mencionar algunos.

No obstante, ya se sabe que por delante vendrá un período duro, pues las afectaciones dejadas a su paso por el huracán Matthew se hicieron sentir con fuerzas sobre más de 30 áreas deportivas del Este de la provincia y sobre las ubicadas en las escuelas afectadas de forma total o parcial, lo que unido a las condiciones alternativas en que se desarrolla el proceso docente educativo en muchas zonas y que provoca alteraciones en el plan de impartición en las clases de Educación Física, tendrán efecto de seguro de forma general en los vecinos retos competitivos para escolares y pioneriles en el territorio.

En los desempeños generales en el deporte entre 2015 y 2016 la ubicación general provincias fue el siguiente: La Habana (115 puntos), Santiago de Cuba (95), Villa Clara (79), Camagüey (76), Pinar del Río (68), Granma (54), Matanzas (47), Holguín (45), Sancti Spíritus (42), Cienfuegos (40), Ciego de Ávila (36), Las Tunas (27), Guantánamo (26), Artemisa (20), Mayabeque (17) e Isla de la Juventud (12).

deporte resultados integrales2Los problemas con las piscinas impiden la práctica estable de los deportes acuáticos a todos los niveles en Guantánamo, y excepto la natación, no hay aportes a los resultados integrales de la provincia ni en polo acuático, clavados, ni en nado sincronizado. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones