Imprimir

cross-country-logo

Con 696 puntos el equipo guantanamero de Cross Country (a campo traviesa) se coronó por segunda vez consecutiva ganador en el campeonato nacional de esa especialidad, realizado recientemente en el circuito cercano a la pista de atletismo de la Escuela de Integración Deportiva (Eide) Marina Samuel, en la provincia de Ciego de Ávila.

En apretada lucha con los granmenses, quienes resultaron segundos en la tabla de posiciones con 630 unidades, y escoltados por la delegación santiaguera dueña del tercer puesto con sus 596 tantos acumulados, los 12 integrantes del plantel del Guaso lograron subirse a lo más alto del podio.

Ángel Yuri Chacón Serran, entrenador guantanamero de esa modalidad deportiva, informó a Venceremos que el equipo, integrado por seis hembras e igual cifra de varones, ratificó el primer lugar en las categorías de mayores, juveniles y escolares.

Los primeros vencieron en las carreras de larga distancia en terrenos con obstáculos y ondulado, donde transitaron 10 kilómetros (Km.), mientras los segundos lo hicieron en ocho y seis, al igual que los más pequeños en tres Km.

Reconoció el trabajo desarrollado por los entrenadores Juan César Rodríguez, Guillermo Rubaín y Héctor Heredia con los atletas, quienes tras finalizar esta liga ya se preparan para la próxima fase, que se celebrará el 29 de enero, en Granma.

Entre las principales figuras del equipo y con perspectivas inmediatas sobresalen Danmara Camelia Milanés Dimet y Yoan Aren Nápoles Columbié, en la categoría escolar, y Ernesto Luis Leyva, en la juvenil, de quienes se espera una óptima actuación, que les permita integrar la preselección nacional con vista al próximo campeonato internacional de Cross Country.

El entrenador destacó la homogeneidad del plantel y la equivalencia de potenciales y resultados entre los deportistas, para acumular la mayor cantidad de puntos posibles tanto en la modalidad individual como colectiva.

No obstante, para garantizar buenos resultados en Granma, es necesario mejorar aún más el ritmo sostenido de las carreras, por lo que implementaron como táctica el fartlek, un método de entrenamiento de resistencia donde no hay descansos y se producen cambios de ritmo, comentó el técnico.