deporte resumenLa medalla de oro del boxeador Arlen López Cardona en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es el mayor resultado competitivo del año. Fotos: Tomadas de Internet

Ya quedan atrás los doce meses de este 2016, un período cargado de matices en el deporte, de avances en algunos casos y de retrocesos en otros, de actuaciones históricas y de alegrías y dolores. 

Sin duda, dos hechos que marcaron esta etapa fueron: la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice del movimiento deportivo revolucionario que ha regalado a nuestro pueblo tantas sonrisas y emociones, y los daños causados por el huracán Matthew, el más fuerte que ha azotado al Alto Oriente, en los municipios del este guantanamero, a cuya furia no escaparon decenas de instalaciones del deporte -de las 44 afectadas ya se recuperaron 38 y el resto de los centros se prevén concluir a principios de enero.

Por otro lado, 2016 fue también el año de la celebración del 55 aniversario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer), y los 50 de los singulares hechos del Cerro Pelado en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Puerto Rico, y la llamada delegación de la dignidad.

El accionar deportivo intenso desde el pasado mes de enero a este diciembre tuvo su cúspide en el verano cuando junto a las tradicionales actividades recreativas vacacionales se unieron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

Precisamente en la Ciudad Maravillosa se escribieron páginas de glorias. Allí dentro de las 207 delegaciones presentes Cuba terminó en el puesto 18 del medallero, con cinco preseas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

 

Guantánamo tuvo 11 atletas en las olimpiadas cariocas -solo compitieron 10, porque Dayron Robles Planas no pudo incursionar en los 110 metros con vallas por lesión-, y de ellos obtuvieron metales dos: la corona del boxeador Arlen López Cardona (75 kilogramos) y el bronce del también púgil Erislandy Savón Cotilla (91).

deporte resumen2El velocista débil visual Leinier Savón Pineda tuvo un excelente año y logró alcanzar dos veces la máxima gloria en los Juegos Paralímpicos de la Ciudad Maravillosa. Fotos: Tomadas de Internet

Allí también vale destacar las actuaciones de la heptalonista Yorgelis Rodríguez García (lugar siete en su disciplina), quien hizo la mejor competencia de su vida e impuso record nacional en con seis mil 481 puntos; del triplista Lázaro Martínez (8), el remero Ángel Fournier Rodríguez (6), el luchador de los 57 kilogramos del estilo libre Yowlys Bonne García (5), y la nadadora Elisbeth Gámez Matos, que no pasó de la segunda serie de clasificación en los 200 metros del estilo libre, pero hizo una nueva marca personal de dos minutos, un segundo y seis centésimas.

 

Completaron el listado de participantes el triplista Ernesto Revé Serrano (14), el tirador Jorge Grau Potrillé (lugar 27 en la prueba de pistola a 50 metros y 37 en la pistola de aire a 10 metros), y la corredora Evelyn Cipriano Charlot, quien incursionó con el relevo femenino cubano de 4 X 400, último en llegar a la meta en la segunda eliminatoria.

 

Por su parte, semanas después de los Olímpicos brasileños se desarrollaron allí mismo los Juegos Paralímpicos, en los que el velocista del Guaso Leinier Savón Pineda obtuvo dos medallas de oro (en 100 y 200 metros planos categoría T12 para débiles visuales profundos, más un octavo puesto en salto largo) y su coterránea Noralvis de la Hera Chivás logró una presea bronceada en el lanzamiento del disco categoría F44 para afectados de un miembro inferior.

 

En el plano competitivo internacional otros resultados sobresalientes fueron: la corona de los boxeadores Arlen López y Erislandy Savón en la Sexta Serie Mundial de Boxeo junto al equipo Domadores de Cuba; el metal plateado y el bronceado en el single peso abierto, que respectivamente obtuvo el remero caimanerense Ángel Fournier Rodríguez en las paradas de las Copas del Mundo de Remo del año 2016 de la ciudad italiana de Varese y la suiza de Lucerna, y los puestos en el podio que logró la guantanamera Yanisleidis Sánchez y su compañera Lidiannis Echeverría en varias paradas del circuito de Norte, Centroamérica y el Caribe de voleibol de playa.

 

Además, afuera del país es destacada la corona universal juvenil que nuevamente obtuvo el triplista Lázaro Martínez; el segundo lugar de la heptalonista Yorgelis Rodríguez en Talence, Francia, como parte del Desafío Mundial de Pruebas Combinadas de 2016;  los tres metales de plata y uno de bronce, todos en el estilo libre, de la nadadora Elizbeth Gámez en la XXV Copa Latina; la incursión del jardinero Julio Pablo Martínez Sánchez con el equipo Cuba que participó en la Liga Independiente Can-AM, y en el tope con los universitarios estadounidenses, y los dos subtítulos de la velocista Enis Magda Pérez en la IV Copa Internacional de Atletismo Escolar, celebrada en República Dominicana.

deporte resumen3En 2016 se celebraron los 55 años del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y los 50 de de la delegación del Cerro Pelado. Fotos: Tomadas de Internet

No se puede dejar de mencionar el hecho de que nuevamente tres deportistas del Guaso juegan desde finales de este año como contrato en el exterior: la baloncestista Yuniesky Bouly con el equipo Talleres de Paraná, en la Superliga Argentina de Baloncesto; el gladiador Yowlys Bonne con el ASV Nendingen, en la Bundesliga alemana de lucha, y la voleibolista Daymara Lescay con el Deportivo Jaamsa en la Liga Superior de Voleibol de Perú, estos dos últimos por segunda ocasión consecutiva.

 

En el plano nacional desde el punto de vista competitivo de forma colectiva resaltan las medallas de oro del equipo femenino de lucha libre Sub 23, del juvenil masculino de baloncesto, de la secundaria básica imiense Desembarco por Playita en el programa A Jugar y de la escuela primaria imiense Conrado Benítez en el Fútbol para Todos y Todas.

 

Con metales de plata terminaron las damas del baloncesto en la Liga Superior -los varones fueron cuartos-, el once de fútbol en su 101 Campeonato y el de la escuela especial Eudys Castier y la secundaria básica Pedro A. Pérez en el Nacional de Fútbol Inclusivo,  y con bronce los Guerrilleros del Guaso en la Tercera Serie Nacional de Boxeo.

 

Entre los eventos en que participó la provincia destacamos por los buenos resultados la Copa Cuba de Atletismo (cuatro oro, tres plata y dos bronce), la edición 55 del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón (2-0-2), el maratón Marabana-MaraCuba (tercer puesto general), el Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar del Río-La Habana (también terceros por equipos y con el pedalista Onel Santa Clara como dueño del apartado de metas volantes), y con resultados más discretos el noveno lugar de los Indios Guerreros del Guaso en la 56 Serie Nacional de Béisbol y el escaño 13 en la unión de los Juegos Escolares y las Olimpiadas Juveniles.

 

En 2016 nuevamente la profesora caimanerense Gloria Portuondo ocupó el segundo lugar nacional en el concurso de clases de Actividad Física Comunitaria, en el Programa de Atención al Adulto Mayor.

Entre los momentos cimeros del movimiento deportivo en Guantánamo sobresale la etapa veraniega en la que 5 mil 575 profesores entre especialistas, colaboradores y glorias del deporte atendieron alrededor de 877 áreas.

deporte resumen4El baloncesto fue uno de los deportes que mejores sabores dejó en torneos domésticos: segundo lugar de las damas y cuarto de los varones en la Liga Superior, y la corona juvenil para chicos. Fotos: Tomadas de Internet

Durante el año en Guantánamo se desarrollaron todos los proyectos, eventos y mega eventos de la Educación Física calendariados -aunque como reto para 2016 se encuentra continuar perfeccionando el sistema competitivo escolar.

En este año se incorporaron a las comunidades 11 gimnasios biosaludables, los que suman ahora 41; se avanzó en el trabajo sostenido en la recreación sana y la ocupación del tiempo libre de la población, principalmente en la etapa vacacional, y se consolidó la tutoría a modalidades como el cricket, el fútbol rugby, el grupo canino y las federaciones de caza y pesca deportiva, que en 2017 se debe extender a los nuevos grupos especiales, entre ellos, las artes marciales.

Además, aparte de acogerse varias lides como la 55 Serie Nacional de Béisbol, el 101 Campeonato de Fútbol, la Liga Superior y el Torneo de Ascenso Regional de Baloncesto, por solo mencionar algunos, se realizó la carrera emblemática provincial en saludo al 11 de abril, día en que desembarcaron José Martí y Máximo Gómez en 1895 por Playita de Cajobabo, y cada municipio realizó su versión.

A todo lo anterior se suma el esfuerzo de todos los componentes del sistema deportivo por seguir ampliando el número de ofertas recreativas a la población y promoviendo en ella la práctica sistemática del ejercicio físico, de captar y formar a las futuras “estrellas” y consolidar desde lo humano a lo material el trabajo en la base, de continuar la preparación de los atletas de alto rendimiento, e incrementar los resultados competitivos en las diferentes categorías.

Ya se va el 2016 y un nuevo período de 12 meses irrumpe en nuestras vidas cargado de retos a los que solo podremos hacer frente como mejor organización, creatividad y preparación, y siempre cargados de voluntad y deseos de trabajar por hacer realidad nuestros sueños. Sobre esa idea debe trabajar el movimiento deportivo guantanamero para seguirse consolidando como lo que es: uno de los grandes logros de la Revolución Cubana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS