Imprimir

1Yaquelín estornell luchaLa quinta medalla de oro, conquistada de forma consecutiva por la gladiadora Yaquelín Estornell, fue lo más destacado para Guantánamo en el Campeonato Nacional de Lucha, celebrado del 20 al 29 de enero, en Santiago de Cuba.

Yaquelín, de 63 kilogramos, ganó la corona de forma convincente por superioridad técnica al derrotar a las cuatro rivales a las que se enfrentó, impidiendo que le anotaran algún punto.

El resto de las damas del Guaso, con su entrenador Onis Pérez Lora, se ubicaron quintas en la tabla de posiciones con la plata de Roxana Serra (60) y los metales bronceados de Marisleidis Urgelles (53) y Yanela Bordato (48).

Resaltó la actuación del equipo masculino, en la misma modalidad, que concluyó en octavo, con el bronce de Yonger Ernesto Ayala (65), atleta juvenil de la Eide, además de los tres quintos lugares de Santiago Hernández (57), David Porre (70) y Jorge Luis Periche (120). Yowli Bonne no se presentó por lesiones.

La modalidad grecorromana, bajo la tutela Secundino Savón Chivás, quedó de forma colectiva, en la novena posición con el quinto lugar de Rolando Arroyo en los 120 kilogramos (kg), los séptimos puestos de Rolando Romero (59) y Yoandri Osorio (71), así como el noveno de Geiser Ruiz (85).

El atleta con discapacidad Andry Estrada (65), con plata en la greco y bronce en libre, se ubicó junto con su entrenador Eguar Labaceno Gómez, en el sexto lugar.

Tras concluir esta lid, continúa la preparación de los luchadores, aunque con mayor énfasis en la categoría pioneril, que tendrá nuevamente unos juegos nacionales, en abril en Santiago de Cuba.

También entrenan los gladiadores de la categoría escolar para la Copa Ramón Real, que se celebrará en marzo, en Cayo Mambí, Holguín, antesala de los Juegos Escolares Nacionales. Los resultados de estos atletas, sumados a los de la primera categoría, determinarán el lugar general de la lucha guantanamera a nivel nacional.