futbol entrenan campeonatoEl equipo de Guantánamo se prepara para participar como anfitriones en las dos primeras vueltas de la etapa clasificatoria de la próxima lid, a la que llegarán con varias bajas. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El equipo de fútbol guantanamero debutará contra Artemisa el domingo 19 de febrero, en el área Roberto Mora, a las 3:30 pm, y dará inicio a su accionar en la primera fase del 102 Campeonato Nacional de esa especialidad, cuyas dos primeras vueltas del grupo C tendrán como sede al Guaso.

 

Geordenis Gómez Zamora, director técnico del conjunto, precisó que Guantánamo se ubicó en el grupo de “la muerte”, considerado el más difícil, que también integran Camagüey y Ciego de Ávila, monarcas del 2015 y 2014, respectivamente, más los artemiseños, campeones del recientemente concluido Torneo Nacional de Ascenso.

Aunque para esta primera fase los extremo-orientales contarán con dos refuerzos de Matanzas, la condición del plantel del Guaso no es óptima, pues son muchos los atletas lesionados: Hanier Dranguet, Randy Valier -los dos han integrado equipos nacionales y son figuras claves-, Reinier Correoso, y Reyli Gregori, quien se incorporó y con el cual se trabaja individualmente.

 

A ello se suma el pésimo estado e irregularidad del terreno de entrenamientos en el estadio Rogelio Palacios, que presenta abundantes hoyos - causados por las prácticas de impulsión de la bala de los alumnos de atletismo-, además de la carencia de recursos materiales básicos e indispensables como balones, calzado especializado y uniformes, este último ausente a pocos días de iniciar el campeonato.

 

A pesar de las deficiencias, aseguró el director técnico, los muchachos tienen disposición y grandes aspiraciones, por lo que trabajarán duro para mejorar la organización y disciplina táctica, además de continuar desarrollando el juego aéreo, su mayor fortaleza, para clasificar entre los dos primeros de la zona y luego mejorar el segundo lugar de la pasada temporada o tan siquiera incluirse entre los seis mejores del país.

 

“Si queremos ser campeones tenemos que enfrentarnos a todo, no se puede escoger a los contrarios, cualquiera se sentiría cómodo con un grupo fácil…pero aún así preferimos hacer buenos partidos con rivales exigentes”.

 

Por su parte, Ramón Decos Fras, metodólogo de este deporte en el territorio, informó que en Guantánamo se competirá en los terrenos: Rogelio Palacios y Roberto Mora.

 

En la provincia se realizarán dos vueltas -del 19 de febrero al primero de marzo- y luego seguirá el accionar con otras dos en Camagüey -en abril-, de donde clasificarán a la siguiente etapa los dos primeros lugares de cada zona.

Decos Fras, reiteró, la falta de calzado, vestimenta… y lamentó las malas condiciones del área de fútbol Roberto Mora -de 13 Norte y Martí-, pues el terreno está seco, duro, y carece de suficientes gradas.

 

Asimismo enfatizó que el equipo pasa por un mal momento, pues no contará con algunas de sus principales figuras: el mellizo Urgelles, Yosvanis López, Alberto “Beto” Gómez, quien tramita contrato para República Dominicana, mientras otros futbolistas están sin licencia deportivas por parte de sus centros laborales para poder formar parte del equipo.

 

De los atletas que integran la preselección de fútbol guantanamera, y de acuerdo a los resultados de los entrenamientos dirigidos por los asistentes Roger Gómez, además de los preparadores físicos Erik Pérez y el entrenador Rodríguez Planche, se seleccionarán de 25 a 30 jugadores, para posteriormente realizar un corte hasta llegar a los 18 futbolistas.

 

La edición 102 del Campeonato Nacional de Fútbol se extenderá hasta mediados de mayo. Las otras dos llaves de este evento la integran Isla de la Juventud, La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba en el grupo A; y Villa Clara, actual campeón nacional, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus en el B.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS