Imprimir

baloncesto gtmo gana nacionalFoto: Roberto Morejón

En un partido con dramático final, Guantánamo superó 77-76 a Capitalinas para ganar por primera vez en su historia un título en eventos cubanos de baloncesto para féminas.

Tras superar 79-72 y 70-60 en su sala Rafael Castiello, las guantanameras llegaron a rematar ayer en la tarde en La Mariposa de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en remontada en los tres minutos finales.

El encuentro comenzó con amplio parcial 22-12 con ventaja para las visitantes en el cuarto inicial y después hubo repunte de las locales quienes llegaron solo un punto debajo al descanso de la mitad por 36-37.

Las del Guaso llegaron a cinco arriba al consumirse el tercer parcial y todo quedó listo para la embestida conclusiva, con grandes animaciones para el público presente, más al ver a sus muchachas irse arriba en la pizarra 64-63 faltando unos siete minutos.

Con defensa de las giraldillas e imprecisiones de las orientales se llegó a los tres minutos del final con nivelación a 72 en medio de la algarabía natural y protestas por decisiones arbitrales y por la manipulación del reloj.

Así las vencedoras llevaron la mejor parte a la ofensiva en ese lapso al poner su cifra definitiva a 1:26 minutos y las rivales solo descontar con Dairin Tornell a 1:05.

Yunieski Bouly con 17 puntos, María Montero (15), Bárbara Martínez (12) y Clenia Noblet (11) se repartieron más los tantos entre las filas de una escuadra que fue mucho mejor en la efectividad de los tiros de campo con 28 válidos en 51 intentos para un 55 por ciento.

Por el bando anfitrión Edith Thompson (22) y Tornel (16) destacaron.

La veterana pivot Noblet fue un arma principal en esta recta, vaticinada con otro desempate tras dos éxitos de Capitalinas en las vueltas de clasificación, para ella una victoria añorada.

«Llevo muchos años con Guantánamo y es para mí un honor antes de salir de las canchas, yo antes del juego les dije a las muchachitas que había que darlo todo para esta victoria, entramos con un poco de ansiedad pero luego pudimos sacar el resultado», declaró a JIT la fornida morena ex integrante del equipo nacional.

Aquejada de problemas de salud ella decidió entrar en la nómina para ayudar y lo hizo muy bien con 29 tantos en los dos primeros de la serie por el oro.

Con varios puntales como las citadas Bouly, Montero, y Oslaidis Rojas, entre otras, el DT Adrian Laffita se llevó el lauro.

«Ya habíamos discutido tres veces el título, antes contra Pinar del Río, y esta vez nos preparamos mejor y con mejor equipo salimos a luchar», dijo el técnico y anunció que en la provincia hay material para trabajar y sustituir a la Noblet como las jóvenes, como Naomi Melissa con 16 años y Montero de 18, ambas con más de 1,90 metros de estatura.

Laffita en la despedida agradeció a los entrenadores de la selección nacional por prestarles el tabloncillo de la ESFAAR Cerro Pelado para la preparación ayer por no poder acceder a La Mariposa. 

Fuente: Jit