beisbol preseleccionTodavía no se tiene una definición sobre si Giorvis Duvergel Rojas jugará o no en la próxima Serie, algo que depende, al parecer, de la decisión del atleta. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La ausencia del veterano Giorbis Duvergel Rojas, con quien según afirma el Departamento de Béisbol y la Dirección provincial de Deportes, todavía se mantienen conversaciones para conocer su decisión final de seguir jugando, es lo más llamativo de la preselección de 35 peloteros de donde saldrá el equipo de los Indios Guerreros del Guaso para la 57 Serie Nacional de Béisbol.

A partir del próximo lunes 15 mayo comenzarán los entrenamientos en el estadio Van Troi de la “pre”, en cuyo listado de convocados, dado a conocer este miércoles, se mezclan figuras ya establecidas con otras que vienen en ascenso, a los que se sumarán los peloteros de mejor desempeño del team Sub 23.

 

Para escoger a los preseleccionados (cuatro receptores, nueve jugadores de cuadro, siete jardineros y 15 lanzadores), se utilizaron varios indicadores como la vida útil de los atletas, el rendimiento de los más longevos en los últimos seis años y de todos en la última Serie provincial, el estado físico y la salud actual de cada uno, entre otros acápites.

 

Los escogidos, bajo la dirección de Roberto Borrero Magdariaga, receptor hasta hace pocos años de los equipos guantanameros, se reunirán en el Van Troi para dar comienzo a la preparación, en la que se tendrá que seguir trabajando en añejas deficiencias como las lagunas en el pensamiento táctico en cada momento de juego, a la defensa sobre todo de la línea central, en el bateo oportuno, en el corrido de las bases, en el manejo del pitcheo y la labor inteligente de los lanzadores, así como en lograr la estabilidad física y psicológica de todo el conjunto.

 

No menos importante es que este espacio de formación debe servir para unir lazos entre el cuerpo técnico y los peloteros, para que se conviertan en una gran familia en la que no falte respeto, buena comunicación, disciplina y exigencia. En el caso de los directivos se debe fortalecer también el estudio constante de las reglas de béisbol moderno y las formas metodológicas para lograr guiar con acierto al equipo, así como qué hacer tácticamente en cada situación.

 

Los Indios Guerreros del Guaso llevan dos campeonatos consecutivos ubicados en el noveno lugar y ante el hecho evidente de que nuestra infraestructura beisbolera y competitiva provincial es menor a la de otros territorios -lo que provoca se arrastren mayores problemas desde la base-, a las carencias de materiales y a las deserciones que siguen ocurriendo; en una intensa y eficiente preparación se sustenta gran parte de las esperanzas de lograr escalar puestos y tratar de acceder a la segunda etapa de la 57 Serie.

beisbol preseleccion2

 La Sub 23 no despega

 

Con cuatro victorias y 22 derrotas antes del tercer juego en la subserie como local contra Sancti Spíritus, el equipo de Guantánamo se encuentra en el fondo de la zona oriental y de todo el país en el Cuarto Campeonato Nacional de Béisbol.

 

Los extremo-orientales, que todo indica repetirán el último puesto de 2014 y 2016, no han logrado “levantar cabeza” y antes de recibir en el Van Troi a los espirituanos -hasta nuestro cierre andaban empatados 1-1 en sonrisas y descalabros- han perdido las seis subseries celebradas, la mitad de ellas por barrida 0-4 (frente a Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba) y las otras 1-3 (con Camagüey, Las Tunas y Granma).

 

De forma colectiva -hasta el partido del miércoles- el equipo tiene un bajo averaje de 230 ofensivo (185 hits en 806 veces al bate, con 30 dobles, seis triples, siete jonrones, 74 carreras impulsadas y 86 anotadas, 79 bases por bolas, 179 ponches, 16 bases robadas y 20 cogidos robando), un pésimo 955 defensivo (45 errores en 26 partidos), y el área de los lanzadores tampoco ha dado el paso al frente con un altísimo 6.81 de promedio de carreras limpias (161 carreras limpias permitidas en 212.2 innings, y 278 hits de 848 adversarios que hayan terminado su turno madero en mano).

 

Dentro de este triste escenario, entre los cuatro o cinco jugadores con una actuación destacable, sobresale Ricardo Preval Ortega (ha cubierto primera y tercera base), líder nacional de los bateadores con 407 de averaje (a razón de 33 hits en 81 veces al bate, con cinco dobles, dos triples e igual cantidad de “vuela cercas”, 14 carreras impulsadas y similar cifra de anotadas, 15 bases por bolas, siete ponches, una base robada y cuatro cogido robando), sin duda una actuación mucho más aplaudible al pertenecer a un team perdedor.

 

Por lo pronto, los dirigidos por el expelotero Roberquis Videaux Martínez, tras terminar hoy el match frente a Sancti Spíritus, recibirán a Granma y Holguín de forma consecutiva (subseries de cuatro juegos) y terminarán su desandar por la lid visitando a Santiago de Cuba, actual líder.

 

 Integrantes de la preselección para el equipo Guantánamo

 

Receptores: Félix Carbonell, Eliecer González Lora, Yandri Gainza Rodríguez y Pedro Pablo Revilla Leyva.

 

Jugadores de cuadro: Gabriel Garbey Fontanilla, Daykel Manso del Toro, Yoelkis Baro Sinclair, Orlando Morales De la Cruz, Orneidis Rodríguez Acosta, Luis Ángel Sánchez Rodríguez, Eulogio Marcilli Utria, Adriel Roblejo Tamayo y Andrés De La Cruz Matos.

 

Jardineros: Robert Luis Delgado Bueno, Leonelkis Escalante Lora, Ariel Benavides Rouseaux, Luis Yasser Medina Castellano, Julio Pablo Martínez Sánchez, Liorbis Semanat Ramos y Yoelvis Brooks González.

 

Lanzadores: Pedro Enrique Agüero Castillo, Roeldis Martínez Matos, Reider Moreira Argüelles, Jorge Ángel Sánchez Vera, Arnol Cuenca Quintero, Maikel Preval Santillón, Andiovis Baró Sayú, Berlandis Figueras Columbié, Osdeldis Urgellés Santana, Yojaine Pacheco Tejeda, Nasser Ibrahin Charles Ortiz, Roilán Robert Portuondo Favier, Ángel Herrera Escalona, Orlandis Martínez Montes y Frank Navarro Noa.

 

Cuerpo técnico: Director: Roberto Borrero Mgdariaga. Auxiliares: Evelio Labañino Toirac y Ariel Benavides Perigó. Preparador físico: Francisco Acosta Pérez. Entrenadores de pitcheo: Roberto Gonzñalez Sánchez y Marcio López Cabrera. Delegado: Linoel Dores Chery. Carga bates: Ebly Correoso Mustelier. Médico: Juan Destén Ramos. Psicólogo: Georky Cobas Rodríguez. Fisioterapeuta: Armando Guerra Caramé.

 

Personal de apoyo: Epifanio Dominico Simpson, Yordanis Sánchez Ramírez, Osmar Cobas Casero, Leandro González Portilla, Wilfredo Hernández Rojas, Alberto Sánchez Castro, Rachendi Loureiro Minot, Rafael Delgado Matos, Silvio Quiala Negret y Alberto Sánchez Castro.

Comentarios   

0 #1 ERNESTO 18-05-2017 06:04
Ante todo un saludo a mi pueblo guantanamero desde Beijing, China. Pregunto: cuándo el equipo de guantanamo va tener un director permanente para poder tener resultados? Es muy importante la permanencia del director ya que talentos sobran en Guantánamo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS