victor sanchez matosVíctor reconoce la entrega y responsabilidad de sus muchachos que asumieron con mentalidad ganadora la segunda vuelta clasificatoria, al punto que derrotaron 8-2 a Granma, 8-2 a Holguín y 10-0 a Las Tunas y empataron 5-5 con Santiago de Cuba, logrando descontar 15 puntos con este último equipo, ocupante del primer lugar, pero ya la diferencia era mucha. Foto: Leonel Escalona Furones

“¡Nosotros sí podíamos pasar a la final, eso nunca lo dudé! Mis muchachos son verdaderos guerrilleros y no se iban ni se dejaron amilanar por ningún contratiempo”, me dice con firmeza Víctor Sánchez Matos, director técnico del equipo Guerrilleros del Guaso, tras la clasificación de este conjunto a la fase conclusiva de la Cuarta Serie Nacional de Boxeo, pese a los diversos “molinos” que hicieron más difícil el trayecto.

“Lo importante es el resultado. Logramos ser el mejor segundo lugar entre las tres zonas eliminatorias y nos llevamos el cuarto boleto, e inclusive pudimos ser primeros pero el incidente en la Rafael Castiello -la sala polivalente de la Ciudad Deportiva guantanamera- y la mala decisión que tomaron quienes estaban al frente de la competencia aquí por la Comisión nacional, nos quitó muchos puntos”, agrega casi seguido, mientras todavía nos acomodamos en la sala de su hogar, en el Norte de la ciudad de Guantánamo.

Es cierto, eso resultó bochornoso y tiró al piso lo que ustedes habían logrando.

“Fue lamentable compadre, y su dimensión mayor porque ocurrió en el choque precisamente con Santiago de Cuba, cuando discutíamos el lugar cimero de la primera vuelta. Nosotros fuimos con la mentalidad de poder pasar como número uno, pero el acto de indisciplina de un miembro del público nos echó por debajo lo pronosticado -tiró un “pepino” con agua que golpeó a Eduardo Limonta, secretario de la Comisión Nacional, y eso provocó el posterior revuelo.

“Sinceramente fue un golpe duro. Por consejo de la psicóloga me repuse rápido y hable con los muchachos en más de una ocasión para darle ánimos. Sacamos cuentas de los puntos de que habíamos perdido y de la posibilidad real, aunque remota, de ser la cuarta provincia clasificada, y nuestro púgiles lo procesaron velozmente y dijeron que sí podían.

“Creo que con ese incidente se tomó una decisión apresurada y un poco caprichosa por parte del que estaba al frente de la competencia -el propio Limonta-. Ante un hecho así lo primero es llamar a la disciplina por la amplificación local, y si no se detenía el problema es que se podían parar las acciones después de un tiempo prudencial -lo acordado para aplicar tal medida es que el hecho causante dure más de 30 minutos, pero el de aquí fue de solo 12.

“Ya en el mundo no se suspenden eventos por este tipo de causa. Cuando el tope de los Domadores de Cuba como visitantes contra Colombia en la Serie Mundial de Boxeo, se dio una situación que fue mucho peor, al punto que se afectó la transmisión televisiva durante la pelea de Arlen López, pero no se suspendió. Se volvió a la normalidad y se siguió el espectáculo. Aquí por un individuo no se debió castigar a los demás que fueron a disfrutar del espectáculo sobre el ring, y tampoco al equipo.

“Por eso no estuvimos de acuerdo. Se hizo una reclamación y tampoco quedamos conformes con la respuesta. Volvimos a apelar pero tampoco se logró nada y ya no había marcha atrás. Solo nos quedó hacer por nosotros mismos y no esperar ningún regalo.

“Quiero aprovechar este espacio para decirle al público que nuestro trabajo va dirigido a ellos, y por eso le pedimos que deben mantener la cordura. Su mejor ayuda a nuestra causa es ir a apoyarnos y mantener la disciplina”.

Muchos veíamos difícil la clasificación y algunos ya daban por primera vez fuera de la final de este certamen a los Guerrilleros…

“Hay quienes perdieron su fe en nosotros, pero siempre mantuve mi confianza. Es cierto que llegamos a este evento con una renovación del 35 por ciento de la plantilla y durante los enfrentamientos pre-competencia atravesamos algunas dificultades, pero la preparación por direcciones fue asumida con total disciplina tanto por los muchachos como por el excelente cuerpo técnico que me acompaña. Ese fue el pilar para poder seguir en la pelea”.

¿Habla de renovación y dificultades?

“La renovación fue por edad y es algo natural porque con los años se baja el rendimiento. En esta ocasión tuvimos, además, boxeadores que no pudieron estar en ninguna de las dos fases como Carlos Enrique Silot por afecciones de salud y Enoeldis Pellicier. Eso provocó que tuvieran que asumir atletas sin experiencia que demostraron tener el corazón de guerrilleros de verdad. Estoy muy contento con el resultado de esos muchachos, pues el promedio de edad es de 24 años y existe la posibilidad de trabajar con ellos durante buen tiempo.

“Sobre los aprietos, tuvimos deficiencias con el plan de topes -se cumplió solo al 45 por ciento-, no se realizó ninguna base de entrenamiento fuera de la provincia, faltaron los vegetales y frutas para los púgiles que tiene dieta especial para bajar de peso, así como los lácteos, y se afectó la recuperación después de los entrenamientos porque los dormitorios con buenas condiciones no son suficientes -solo tres de los seis han sido reparados.

“Lo otro es que el gimnasio de la Academia anda peor. Si llueve el agua entra y al llegar lejos de pensar en la preparación debemos estar sacándola para después poder entrenar. Por eso vuelvo a resaltar la entrega con que los atletas y personal técnico y de apoyo asumieron la preparación y la responsabilidad con que enfrentaron la competencia”.

Me llama la atención que en este evento no se permite que las provincias usen a sus figuras de equipo nacional durante las eliminatorias y sin embargo a Santiago de Cuba ahora le dejaron contar con Frank Zaldivar y Arisnoide Despaigne.

“Te voy a ser sincero. Me da la impresión de que se ha buscado la manera de favorecer a Santiago de Cuba. Desde hace rato se viene analizando por qué ese territorio ha decaído y esa no es la cuestión, sino que Guantánamo ha crecido y por eso los hemos dejado fuera tres veces consecutivas. Ahora la Comisión Nacional dejó que los santiagueros fueron los únicos con figuras de equipo nacional en la fase clasificatoria, algo que no había ocurrido con nadie en los cuatros años que tiene este evento. Para mí es una falta de respeto, porque no es parejo para todos.

“El boxeo en Cuba tiene una historia, y la más linda es de Guantánamo. El que lo quiera olvidar está perdido. Cuando el boxeo aquí anda mal en todo el país anda mal. Nosotros tenemos nueve medallas de oro olímpicas y no es por pura suerte. Yo le digo siempre a la Comisión que se tiene que dar cuenta de que nuestra provincia es estratégica. Pero bueno, a nosotros no se nos autorizó ninguno de los tres en equipo nacional -Jorge Moirán, Arlen López y Erislandy Savón, por eso es mayor el mérito de empatar en el choque en la Ciudad Héroe, y el de aquí perderlo por causas extradeportivas.

¿Por fin se corrigieron los tiros con el sistema de refuerzos?

“Se arregló un poco en cuanto a la cantidad de refuerzos, pero igual seguimos afectados. Antes el clasificado de la zona podía pedir cuantos ayudantes quisiera de su área y por eso se dieron casos de equipos como Pinar del Río que llegó a ganar con más importados que pinareños. Ahora de 30 boxeadores en nómina solo 12 pueden ser de otras provincias. Ese es un logro, aunque Oriente sigue en peores condiciones por tener ahora mismo menor nivel boxístico.

“En el caso nuestro como cuarto clasificado vamos a ser los últimos en pedir, algo que va en contra de lo que se había dicho con anterioridad donde éramos los primeros. La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba se reforzarán con peleadores de sus regiones y después es que Guantánamo podrá trillar de cualquier parte.

“Vamos a solicitar solo lo necesario y como ya es hábito le daremos protagonismo a los nuestros, de los que muchos tienen ya la responsabilidad de contribuir con buenas resultados a la causa, como es el caso de: Giovis Salfrán en los 49 kilogramos, Rafael Goubert en 52, Yordan Sollet en 56, David Serrat, Yasel Pérez y Darel Martínez en 60, Jorge Moirán, Carlos López y Randy Tamayo en 64, Yordan Barrera y Marlon Linsper en 69, Arlen López en los 75, Enevadi Vegué en 81, Erislandy Savón y Reinier Herrera en 91 y Luis Michel en más de 91”.

¿Qué viene por delante?

“Por lo pronto tenemos guantes y ojos puestos en la discusión de medallas -en La Habana del 26 al 30 de junio-. El pasado lunes dio inicio a la preparación con cinco semanas por delante rumbo a la final. Ya tenemos programado todo el proceso para que los boxeadores lleguen en alta forma deportiva a ese momento.

“Y más allá se que vendrán buenos resultados. Tengo mucha fe que el futuro del boxeo guantanamero, no solo por los 40 que tenemos en la Academia, sino porque tanto en la base como en la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre se está trabajando fuerte. La salud actual es buena a todos los niveles y eso me da mucha alegría y me llena de optimismo”.

Comentarios   

+1 #1 Alberto Leyva Cascaret 20-05-2017 19:29
Muy ciertas las palabras de Víctor, mis FELICITACIONES para todo el colectivo de atletas y entrenadores que lograron con gran sacrificio este importante resultado que no por esperado deja de ser tan gratificante, FELICIDADES de parte de Leyva Comisionado Provincial de este deporte en la Provincia, exitos en la final de la Serie Nacional
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS