Imprimir


Mejorar el puesto 13 del año precedente es la aspiración de los 475 atletas que integran la delegación de Guantánamo que participa en la edición 53 de los Juegos Escolares Nacionales, según se dio a conocer en la ceremonia de abanderamiento de dicha representación en la Plaza 24 de Febrero.

La comitiva del Guaso, que la completan 94 entrenadores, 27 delegados y 56 árbitros, accionará en 24 disciplinas y solo no tendrán presencia en el tiro con arco, nado sincronizado, clavados, polo acuático, patinaje, tenis de campo y hockey sobre césped.

A la lista general de atletas extremo-orientales, se suman también 14 con discapacidad que competirán en atletismo, natación y judo.

El grueso de la delegación guantanamera -ajedrez, boxeo, bádminton, ciclismo, gimnasia rítmica, tiro deportivo, judo, lucha libre y grecoromana, velas, voleibol de playa y softbol-, partirá para las diferentes sedes el 18 de junio, aunque varios deportes ya desarrollan sus actividades, y en el caso de los colectivos los clasificatorios se desarrollaron de enero a abril pasado. En fase final Guantánamo tiene presencia de siete equipos.

El Alto Oriente acoge hasta este viernes el campeonato de pelota vasca juvenil en las canchas aledañas al estadio Van Troi, y del 20 al 27 del mes en curso recibirá el torneo de baloncesto masculino juvenil en la sala polivalente Rafael Castiello.

En julio en el Guaso se desarrollarán las lides nacionales escolares y juveniles de kárate do.

Los Juegos Escolares cubanos surgieron en 1963 y constituye la base de la pirámide de alto rendimiento del país, pues es la competencia que generalmente visibiliza a la mayoría de los futuros campeones criollos.