Imprimir

1mundial de atletismo 580x387La medalla dorada de la jabalinista Marisleisys Duarthe redondeó hoy una histórica actuación para el atletismo cubano durante el Campeonato Mundial para Cadetes, pues sus representantes terminaron la justa en una inédita tercera posición por países.

Con una delegación de solo 13 competidores, la Mayor de las Antillas acumuló un total de ocho medallas (cinco de oro, dos de plata y una de bronce) y firmó su mejor actuación de todos los tiempos en este tipo de certámenes. Por delante de la Isla solo concluyeron las delegaciones de Sudáfrica (5-3-3) y China (5-2-4), con delegaciones que en todos los casos doblaban en número a los nuestros.

En la tabla por puntos, Cuba igualmente se ubicó entre los diez primeros países del torneo y con 73 unidades ocupó un relevante octavo lugar. Con un récord mundial, dos para la competencia y tres registros líderes del escalafón planetarios, nuestros atletas acapararon más de un titular en los medios de prensa y demostraron el excelente nivel de preparación con que llegaron a su competencia fundamental.

La excepcional faena la redondearon este domingo las chicas de la jabalina, con el quinto título del equipo y un acceso a finales que también reportó valiosos puntos para el ordenamiento definitivo. En la prueba, la santiaguera de 17 años Marisleisys Duarthe, líder del escalafón de todos los tiempos, mandó el dardo en su primera tentativa hasta unos 57.83m que le hubieran valido para alzarse con el premio. Sin embargo, ese registro no le bastó y tuvo envíos consecutivos de 57.90m y el definitivo 62.92m —récord para la competencia— en sus salidas dos y tres, respectivamente.

La antillana relegó a los lugares dos y tres a las chinas Qing Cai (57.01) y Qianqian Cai (54.96), en una prueba donde Melissa Hernández, la otra cubana inscrita, concluyó es un aceptable quinto puesto con un registro de 53.02 (53.02/52.76/51.03/­x/x/51.60).

Pasando revista a la actuación de los cadetes nacionales, resalta la efectividad alcanzada en la mayoría de las pruebas, así como el logro de marcas cercanas o superiores a sus rendimientos promedios durante toda la campaña. Además de Duarthe, otros pilares de la delegación fueron los dorados Maikel Vidal (7.88m en salto de longitud), Silinda Morales (52.89m en el lanzamiento del disco), Amanda Almendáriz (con récord nacional incluido de 71.12m en el martillo) y el increíble Jordan Díaz, con un salto triple de 17.30m que lo colocan bajo la mirada de todos los entendidos en el deporte rey.

Según dijo el propio Díaz desde la sede, en exclusiva para Cubadebate, ese resultado tiene una gran dosis del sacrificio en los entrenamientos durante toda la temporada y tanto la medalla como el récord representan una importante motivación para continuar su carrera. “Esperaba terminar entre los 16.80 y los 17.00 metros, pero nunca pensé que podría superar el récord mundial de mi compañero de equipo Lázaro Martínez”, aseguró a apenas pocas horas de emprender el regreso a la Isla.

Importantes aportes dieron también los plateados Lester Lescay y Yaritza de la Caridad Martínez, en la longitud y el martillo, respectivamente, así como Zulia Hernández con su destacado bronce en el triple salto para damas. Del mismo modo, el cuarto lugar de Jusniel Jorrín en esa misma prueba para hombres y los quintos escaños de Ányel Álvarez en el disco y Melissa Hernández en la jabalina sumaron importantes puntos para la clasificación general.

Si tenemos en cuenta que nuestra delegación superó a históricos como Alemania, Kenya, Etiopía o Jamaica, y que en ninguna de las versiones precedentes Cuba había sobrepasado las tres medallas de oro, las cinco conseguidas en Nairobi evidencian el excelente resultado y anuncian la llegada de una generación virtuosa para el campo y pista cubano. Sin embargo, ahora resta quizás el camino más complicado.

Concretar el tránsito de estos muchachos de apenas 16 o 17 años por la categoría juvenil y posteriormente insertarlos entre los mayores, sin adelantarles etapas o exigirles más de lo que pueden dar mientras logran un ascenso en sus marcas, representan importantes desafíos para todos sus preparadores. Por lo pronto, la próxima temporada muchos tendrán un puesto en la cita del orbe entre juveniles, un escenario donde llegarán con el gran reto de mantener sobre las pistas buena parte de los éxitos logrados en este mundial histórico.

Tomado de Cubadebate