Según pronósticos meteorológicos, a partir de la tarde de este jueves pueden deteriorarse en Guantánamo las condiciones del tiempo, que empeorarán durante la noche y madrugada del viernes, cuando se acerque al territorio el potente huracán Irma.

 

Los fuertes vientos –superiores a 200km/h- abundantes precipitaciones e inundaciones costeras, constituyen los mayores peligros. Por tanto, en cumplimiento de las orientaciones de la Defensa Civil para la fase de Alarma ciclónica, los guantanameros adoptan medidas dirigidas a la protección de vidas humanas y bienes de la economía, sobre todo en Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur.

guantanamo preparativos huracanEl Consejo de Defensa Provincial indicó a la población permanecer en lugares seguros, evitar el tránsito por las calles, mantenerse informados y seguir las orientaciones de la Defensa Civil.

guantanamo preparativos huracan2En las escuelas se pusieron a buen resguardo materiales escolares, medios audiovisuales y computadoras. Muestra de ello es el círculo infantil Sobrinos de Tío Ho, en la ciudad de Guantánamo, que recibe también el mobiliario de la secundaria Tamara Bunke.

guantanamo preparativos huracan3Varios centros educacionales se alistan para prestar ayuda a la población evacuada.

guantanamo preparativos huracan4Las bodegas extendieron horarios de servicios hasta las 8:00 de noche para asegurar la venta de los productos de la canasta básica. No obstante, algunas unidades como la 295, ubicada en el 7 Oeste esquina 3 Sur, no cerraron hasta cercanas las 12 de la noche, cuando atendieron al último cliente, según aseguró su administradora Elba Galano.

guantanamo preparativos huracan5Aunque aún no se satisface la demanda, en los centros de comercialización se venden productos cárnicos, alimentos secos y de fácil conservación, ampliamente demandados por la población.

guantanamo preparativos huracan6Como parte de las medidas para enfrentar el meteoro, se reforzó el abastecimiento a los mercados ideales. No obstante, productos como las galletas saladas y dulces, de gran demanda, han presentado inestabilidad.

guantanamo preparativos huracan7Tiendas pertenecientes a las cadenas Cimex y TRD, aseguraron su cristalería, ante el peligro de los fuertes vientos del huracán Irma.

guantanamo preparativos huracan8Niurka Castillo Villares, especialista de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Encomed), aseguró que en los municipios de Baracoa y Maisí se aseguró la cobertura de medicamentos, en tanto hoy se transportan al resto de los territorios, priorizando policlínicos y hospitales.

guantanamo preparativos huracan9Teniendo en cuenta experiencias precedentes, los guantanameros ponen a buen resguardo depósitos de agua potable. Aunque la provincia vive una difícil situación de sequía, se toman medidas para abastecer a la población antes del paso del meteoro, y que puedan acopiar la mayor cantidad del líquido.

guantanamo preparativos huracan10Brigadas de Acueductos y Alcantarillados trabajan en la desobstrucción de fosas que puedan tupirse y causar inundaciones de aguas albañales.

guantanamo preparativos huracan11En el almacén de la Empresa de la Harina se aseguran 270,2 toneladas del cereal. También se protege la mercancía situada en almacenes mayoristas y unidades de comercio, incluidas mil 620 toneladas de azúcar.

guantanamo preparativos huracan12Una vez asegurados los locales, ETECSA acelera la prestación de servicios a la población. Además, una brigada provista con modernos equipamientos se encuentra en las zonas donde se prevén mayores afectaciones para, inmediatamente al paso del ciclón, iniciar la recuperación.

guantanamo preparativos huracan13Equipadas con motosierras y camiones, la Formación Forestal especial se encarga de la poda de árboles que puedan dañar cables eléctricos y telefónicos, o están en peligro de caer.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar