Las sonrisas, travesuras y encanto de los niños llenan de vida el lomerío guantanamero.

En las zonas rurales de la provincia los he sorprendido con la lente de mi cámara en medio de sus juegos deportivos, “chapoteo” en los ríos o cualquier otra actividad.
Por eso en las siguientes fotos recojo una pequeña muestra de la vida de los infantes en la serranía, a pesar de la lejanía y difícil acceso hasta esos lugares, que son beneficiados desde 1987 con el programa Plan Turquino.

Las fotos captan en toda su magnitud la felicidad de los infantes, la sonrisa inocente y traviesa, el cariño sin límites, la inteligencia y sinceridad que profesan, la seguridad con que crecen gracias a la responsabilidad compartida entre la familia y el Estado, garantes de su bienestar.

Allá en la loma, sentenció una vez el Comandante en Jefe “… cada mes, cada día, cada hora, cada minuto, es el mes, el día, la hora y el minuto del niño”.

niños cubanos 1Estos pequeños del municipio de Yateras, forman parte de los más de mil exploradores que ingresaron este año a ese movimiento de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), orientado a la preparación física, cultura ecológica y consolidación de la identidad cubana. niños cubanos 2niños cubanos 3Para los niños, cualquier ocasión es buena si se trata de disfrutar de un buen chapuzón.niños cubanos 4¡A caballo vamos pal´ monte!, como dice la tradicional canción cubana... En este caso a la escuela. niños cubanos 5Desde edades tempranas se forma en los infantes el amor al trabajo. niños cubanos 6El deporte y la recreación animan a los niños y jóvenes, también como parte del proceso docente educativo. Así, elevan su calidad de vida. niños cubanos 7Los niños participan también de los festivales tradicionales comunitarios en Baracoa y otras zonas montañosas.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 10-11-2017 16:55
Hola:-)

Esto hay que defenderlo. Ojalá los cubanos comprendamos esta necesidad antes de que sea tarde cualquier rectificación.

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar