Imprimir

La 42 Jornada de la Canción Política, organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se desarrolló en Guantánamo del 1 y 4 del presente mes de agosto, y reunió a numerosos invitados entre músicos, investigadores, periodistas y escritores.

Esta edición de la canción comprometida se dedicó a los 165 años del natalicio de José Martí, así como a los 35 de vida artística del cantautor guantanamero Josué Oliva y al III Congreso de la AHS.

También se rindió tributo a Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Abelardo Cuza y Jesús Martín, jóvenes caídos el 4 de agosto de 1957 vinculados a la explosión de una fábrica clandestina de bombas del Movimiento 26 de Julio.

Destacó en esta edición la presentación del libro Desde el Banquillo. Diario de René González Sehwerert, con la presencia del propio Héroe de la República de Cuba, el cual relata lo ocurrido durante siete meses del proceso judicial que injustamente se realizó a cinco jóvenes cubanos.

momentos jornada cancion politicaEl evento más longevo de la AHS en Cuba concibió una peregrinación desde la sede de esta institución en el centro de la ciudad hasta el obelisco del 4 de Agosto.

momentos jornada cancion politica2A nombre de los artistas jóvenes y del pueblo guantanamero y cubano fue depositada una ofrenda floral ante la imagen de los mártires del 4 de Agosto.

momentos jornada cancion politca3Correspondiendo al gesto de la AHS de dedicar la Jornada a sus 35 años de vida artística, el cantautor guantanamero Josué Oliva ofreció sus canciones en variados espacios del certamen.

momentos jornada cancion politica4Estudioso de la vida y obra de José Martí, Pedro Pablo Rodríguez López disertó sobre diferentes facetas del Héroe Nacional de Cuba.

momentos jornada cancion politica5El grupo Moncada, como parte de la Jornada, ofreció conciertos en el municipio de Caimanera y frente al obelisco que perpetúa la memoria de los caídos el 4 de agosto de 1957.

momentos jornada cancion politica6Del territorio destacó la actuación de Miguel Ángel López.

momentos jornada cancion politica7En base del monumento de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, René González Sehwerert dejó inaugurada una exposición sobre la lucha librada por los cubanos para logran la liberación de los Cinco.

momentos jornada cancion politica8Con posterioridad al interesante diálogo del Héroe de la República de Cuba con los asistentes al lanzamiento de su libro, René González lo autografió a quienes lo adquirieron.

momentos jornada cancion politca9En el transcurso del evento, la AHS reconoció a personalidades e instituciones de diferentes esferas en la provincia y el país.

momentos jornada cancion politica10Duany Ramos, vocalista principal del grupo Moncada en la clausura de la jornada interpretó en solitario la canción Crecerá, de Juan Carlos Rivero Díaz.

momentos jornada cancion politica11La gala que dio clausura a la jornada fue dedicada a homenajear a José Martí en un escenario que encierra una importante parte de la historia de Guantánamo, la Plaza 24 de Febrero.

momentos jornada cancion politica12Eduardo Sosa se despidió de la jornada interpretando magistralmente La Bayamesa.

momentos jornada cancion politica13Eldys Bratute Benavides, presidente de la Asociación Hermanos Saiz en Guantánamo, reconoció y agradeció a todas las personas e instituciones que contribuyeron con el buen desarrollo del evento y convocó a la edición 43.