La ciudad de Guantánamo, capital de la más oriental provincia del archipiélago cubano, a la que se le concedió el título de Villa el primero de diciembre de 1870, tiene entre sus peculiaridades el recto trazado de sus calles que rebasan los límites del casco histórico, en consecuencia con el desarrollo urbanístico alcanzado.

Esta característica facilita el tránsito por cualquiera de sus arterias hacia los cuatro puntos cardinales, sin perder el sentido o la ubicación particularmente de alguna dirección.

Venceremos, llevará a sus lectores varias fotogalerías reflejando detalles que distinguen a las más populares calles o avenidas guantanameras. Esta va dedicada a la calle Los Maceo, una de las primeras que tuvo la urbe bajo el título de Calle Real.

calle los maceoObras de artistas plásticos del territorio realizadas en las paredes de instalaciones del ferrocarril de Guantánamo, inaugurado en 1916, ofrecen un agradable impacto visual a todo el que por la avenida Camilo Cienfuegos llega a la calle Los Maceo.

calle los maceo2Plaza 24 de Febrero, inaugurada en ocasión del aniversario 145 de la ciudad, en la calle Los Maceo entre Bernabé Varona y Ramón Pintó.

calle los maceo3En primer plano, a la derecha en la foto, el politécnico Capitán Asdrúbal López Vázquez, centro educacional frente al que el día tres de febrero de 1959 nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro habló por primera vez al pueblo guantanamero.

calle los maceo4En la calle Los Maceo muchas edificaciones conservan en su arquitectura elementos como capiteles, cornisas y otros.

calle los maceo5En su intercepción con la calle Emilio Giro, Los Maceo atesora la biblioteca provincial Policarpo Pineda Rustan, antiguo ayuntamiento de de Guantánamo

calle los maceo6En esta arteria de la ciudad muchas instalaciones se han recuperado respetando su estructura original, otras mantienen la original construcción

calle los maceo7Desde su surgimiento en esta calle se ubicaron numerosos centros comerciales, de los cuales muchos han evolucionado en consecuencia con el rejuvenecimiento de la ciudad

calle los maceo8Aún exciten muchos almacenes que ratifican el movimiento comercial en la calle Los Maceo desde que surgió.

calle los maceo9La Plaza del Mercado, emblemático establecimiento, sometido en la actualidad a una restauración capital con un novedoso proyecto

calle los maceo10El servicentro La Perla, ubicado en la calle Los Maceo y Jesús del Sol, es otra instalación de las tantas modernizadas en la urbe guantanamera.

calle los maceo11La calle Los Maceo fue la escogida para realizar las noches guantanameras, popular espacio para el disfrute de variadas ofertas gastronómicas, comerciales y culturales sobre todo en fechas de celebraciones

calle los maceo12Un atractivo pórtico en la calle Paseo, cierra la extensión de Los Maceo en el casco histórico de Guantánamo

Comentarios   

+2 #1 alberto 16-02-2019 15:28
Saludos bellas fotos de mi aldea, es una lastima que aprece que se detuvo la recuperacion de nuestra plaza del mercado parace que ya no tiene presupuesto, parece que la veremos acer, para dolor de todo guantanamo pues la cupulua que se ve mas en la fotografia es la que peor esta, se trabajo unos dias pero ya se detubo y ahora cercada por tejas de fibrocemento reza por su salvacion.
Citar
+2 #2 Marianela La Cruz Jurjo 18-02-2019 18:36
Me agrada que el trabajo lo hayan titulado: Fotogalería: Guantánamo y sus calles: Los Maceo. Muchos guantanameros erroneamente dicen Los Maceos, cuando lo correcto es Los Maceo en honor a los HERMANOS MACEO. Quizás en la continuación del trabajo periodístico puedan (si está permitido) abundar un poquito más sobre el origen del nombre que ha recibido la calle en cuestión. Ejemplo: si hacen uno sobre la calle Ahogados (13 de Junio) que se aborden sobre la inmensa lluvia caida y la cantidad de muertos, o algo similar, Es mi sugerencia.
Citar
+1 #3 Yoanis González Abiague 19-02-2019 14:16
Saludos a mis hermanos del Guaso, cada vez que veo las fotos de mi ciudad me da mucha nostalgia, ya no me encuentro en ella pero siempre la llevaré en mi corazón. En esas calles crecí y pasé los momentos mas agradables de mi vida.
Gracias Guantánamo
Citar
0 #4 alberto 19-02-2019 18:48
Cito a Yoanis González Abiague:
Saludos a mis hermanos del Guaso, cada vez que veo las fotos de mi ciudad me da mucha nostalgia, ya no me encuentro en ella pero siempre la llevaré en mi corazón. En esas calles crecí y pasé los momentos mas agradables de mi vida.
Gracias Guantánamo

Pero hermano nos abandonaste cuando mas te necesitabamos, necesitabamos de ti para que nos ayudara a ponerla mas bella, mas hermosa, mas cabal y ya ves no te tenemos, solo podemos decir que estas !ausente!
Citar
+1 #5 Leonel Escalona Furones 21-02-2019 15:24
Muchas gracias a nuestros lectores por sus comentarios y sujerencias, las tendremos en cuenta para próximas fotogalerias sobre las principales calles de nuestro Guantánamo.
Citar
+1 #6 adriel 07-03-2019 16:09
Muy linda las calles guantanameras, me han impresionado muchoooo...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar