hernia operacion

“Contrario a lo que se piensa, la hernia inguinal generalmente es congénita y muchas veces visible desde el nacimiento, sin embargo, en muchos de los casos son los familiares que se dan cuenta del aumento del volumen inguinal”, expresó a Venceremos el doctor Mario Giraudy Zúñiga, especialista de Primer Grado en Cirugía Pediátrica, en el Hospital Pedro A. Pérez, de la ciudad de Guantánamo.

El también jefe del Servicio de Cirugía explicó que la hernia inguinal es muy frecuente tanto en Cuba como a nivel mundial. “En lo que va de año hemos realizado alrededor de 100 cirugías”, enfatizó.

 

Al decir del galeno en infinidades de ocasiones son los mismos familiares quienes detectan el aumento de volumen inguinal, el cual aparece cuando el niño realiza esfuerzo físico, y se reduce en reposo.

 

“Lo cierto es, argumenta el especialista, que muchos padres abandonan las consultas de Cirugía a sabiendas de que sus niños fueron diagnosticados con ese tipo de hernia. Ello puede ocasionar complicaciones en el menor, las que pueden evitarse con una cirugía electiva (planificada)”.

 

Ante síntomas como aumento de volumen inguinal, dolor en esa zona, vómitos, dificultad para orinar y defecar, entre otros, hay que acudir de inmediato al médico, ya sea al área de Salud o a la consulta de Cirugía del hospital, pues, de lo contrario, pueden generarse complicaciones muy serias con secuelas hasta la edad adulta, y llevarlo a cuadros graves que comprometan, incluso, la vida del paciente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar