d79d5d63ab9d05edea4bf89647fa1f2f LUn informe emitido esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que en Latinoamérica los índices de VIH/Sida aumentaron en un siete por ciento entre los años 2010 y 2018.

El documento indica que en 2018 cerca de 100.000 ciudadanos han contraído el virus en el continente, siendo más del 50 por ciento de los casos en Brasil, país con mayor población de la región. Aunque entre los años 2005 y 2013 existía un descenso del tres por ciento, ahora debe ser uno de los continentes más vigilados por autoridades sanitarias, advierte el informe.

Según el estudio, Brasil y Chile registran los aumentos más altos en los niveles de contagio, el primero con un 21 por ciento y el segundo con 34 por ciento, respectivamente; mientras que Argentina, Honduras, Guatemala y Uruguay han visto aumentos que no superan el diez por ciento. La ONU destaca a México como el único territorio que no registró incremento alguno.

Por su parte, el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, instó a los Gobiernos de américa a tomar acciones ante la enfermedad, que representa el 4.5 por ciento de muertes en el mundo.

"América Latina es la región más desigual y la población más excluida está fuera del alcance de los sistemas de salud, por eso es necesario cambiar la manera en la que se está tratando a esas personas", indicó el experto.

Naciones Unidas estipula que en el planeta hay actualmente 37.9 millones de personas infectadas por el VIH, de las cuales 1.9 millones residen en América Latina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar