Imprimir

Pepe, el rey de la jungla, para nada "echa de menos" a Guantánamo y su céntrico mini zoológico que ya es solo recuerdo. Su entorno hoy es de selva, un bosque a la entrada de Baracoa que comparte con 375 animales de 125 especies, casi la mitad de ellos venidos desde la ciudad del Guaso.
Habanera, su prolifera y preferida hembra, comparte la felicidad del Monarca, pero gruñe desconfiada a dos viejas leonas viudas con secretas aspiraciones reproductivas para nada ajenas al melenudo, probado y activo semental, padre de ocho leoncitos, cuatro de los cuales sobrevivieron y se exhiben por parejas en los zoológicos de las Tunas y Manzanillo.
Fueron 162 ejemplares de 14 especies los que en dos viajes (17 de febrero y 25 de marzo) se trasladaron "con etiqueta provisional" a Baracoa, todos los cuales gozan de salud y reciben esmerada atención y adecuada alimentación de los alrededor de 40 trabajadores del parque baracoense.
El Zoo Cacique Guamá, que un clamor popular quiere rebautizar como Anfiloquio Rubio Suárez (1915-1993), justo reconocimiento a quien un 26 de Julio de 1985 regaló su parque a los niños, superando en mucho la profética promesa que hiciera a la grey una tarde de 1936 en que la guardia rural le impedía observar "en persona" al Rey enjaulado del circo Santos y Artigas.
Entonces dijo: "Niños un día les voy a regalar y león. Suponer que tres décadas después tendría el primero de siete ejemplares del felino y entregaría alrededor de 120 animales multiplicados en un entorno de 24 hectáreas, a los pies de las Tetas de Teresa donde abundan gigantes forestales.
Leones, avestruces, monos, hipopótamo, pecaríes de collar integran la colección faunística que alguna vez contó también con rinoceronte, cebra, hienas, binturong, citalunga, antílope, gamos negros, jabalíes, búfalos y hasta el último de los almiquíes capturado por el campesino-naturalista baracoense en cuyo honor la Academia de Ciencias de Cuba se bautizó un lagarto de la zona como Anolis anfiloquioi.
En el umbral de Baracoa, su zoológico le abre las puertas.
Fotos: Leonel ESCALONA FURONES

1

2

3

4

5

6

7

8

9