Imprimir

desembarco playita portdesembarco playita cajobabo gtmo4desembarco playita cajobabo gtmo7

El desembarco de José Martí y Máximo Gómez por Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895, histórica hazaña del siglo XIX cubano, el pueblo de Imías en representación de los guantanameros, rememora todos los años el histórico hecho. Como es tradicional, se realiza una peregrinación desde el poblado de Cajobabo hasta el obelisco que en Playita perpetúa el acontecimiento...

El desembarco de José Martí y Máximo Gómez por Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895, histórica hazaña del siglo XIX cubano, el pueblo de Imías en representación de los guantanameros, rememora todos los años el histórico hecho.

 

Como es tradicional, se realiza una peregrinación desde el poblado de Cajobabo hasta el obelisco que en Playita perpetúa el acontecimiento.

 

Igualmente jóvenes destacados de las diferentes esferas de la sociedad escenifican de manera simbólica el arribo a esta tierra del delegado del Partido Revolucionario Cubano y del supremo jefe militar junto a otros patriotas, quienes se incorporaron a la guerra necesaria por la independencia de Cuba.

 

Venceremos les trae una selección…

desembarco playita cajobabo gtmoSitio escogido en Playita de Cajobabo para el desembarco de la libertad desembarco playita cajobabo gtmo2Obelisco y monumento nacional, que en el lugar del desembarco marca el inicio de la ruta martiana por el oriente de Cuba.desembarco playita cajobabo gtmo3Desde bien temprano en la mañana, cada 11 de abril, pobladores de todas las edades y sectores de la sociedad del municipio de Imías realizaran la peregrinación desde Cajobabo hasta el lugar del desembarco.

desembarco playita cajobabo gtmo4La travesía es aprovechada por padres, maestros y profesores para explicar a los más jóvenes detalles del azaroso camino vencido por Martí y Gómez a su paso por esa zona del oriente de Cuba.

desembarco playita cajobabo gtmo5Sendero escabroso y difícil, lleno de obstáculos y plantas espinosas, situación vencida por Martí, Gómez y otros expedicionarios para incorporarse a la lucha armada por la libertad de los cubanos.

desembarco playita cajobabo gtmo6El difícil acceso al sitio escogido para el desembarco no es limitante para quienes en esta fecha rinden homenaje al apóstol de la independencia de Cuba.

desembarco playita cajobabo gtmo7Para escenificar el histórico desembarco son seleccionados jóvenes destacados en diferentes sectores.