Imprimir

1 emiliano zapata mexicoMiles de campesinos realizarán una marcha por las principales avenidas de Ciudad México, en homenaje al 138 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata (1879-1919), símbolo de la resistencia campesina y líder de la Revolución mexicana.

La marcha que partirá del monumento al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, llegará a la Secretaria de Gobernación, también exigirá que el capítulo agropecuario quede fuera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los dirigentes campesinos demandan dicha exclusión porque los pequeños productores no están considerados y cualquier recorte al gasto gubernamental impactará de manera negativa a los programas sociales.

La conmemoración la encabeza la Coordinadora Nacional Plan Ayala (CNPA) que agrupa a unos 25 mil lugareños de comarcas indígenas, de los valles y llanos del estado de Durango.

Además, participan miembros de La Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, el Frente Auténtico del Campo, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y el Movimiento Social por la Tierra.

Según la convocatoria, a 30 años de iniciada la lucha agraria por la CNPA, sigue habiendo concentración de la tierra -muchos latifundios rurales y urbanos no se han afectado- usurpación del poder, antidemocracia y corrupción.