eclipse sol Debido al eclipse «se hizo de noche» en pleno día. Foto: AFP

Millones de personas elevaron la vista al cielo para contemplar un eclipse total de Sol este lunes.

En Estados Unidos el eclipse solar dejó en total oscuridad –en pleno día– a una franja de unos 113 km de ancho que cruza el país de costa a costa, fenómeno que no ocurría en casi 100 años.

El eclipse comenzó a observarse en la ciudad estadounidense de Madras (estado de Oregon), la primera en ser alcanzada por el fenómeno en horas de la mañana.

En un parque de la pequeña localidad ubicada a 136 kilómetros de Oregon, y que se promocionó como el mejor lugar para observar el fenómeno, se reunieron cientos de personas provistas de anteojos especiales, las cuales guardaron un gran silencio cuando «se hizo de noche» en pleno día y dieron gritos de júbilo para festejar, entre abrazos, cuando el primer rayo de sol volvió a surcar el cielo, habiéndose deshecho ya de la sombra lunar.

Junto con el oscurecimiento del cielo los asistentes pudieron comprobar, además, como descendía la temperatura a medida que se cubría el sol, hasta quedar varios grados por debajo al momento en que la Luna se interpuso completamente entre la Tierra y el Sol.

Cazadores de eclipses y observadores de estrellas aficionados convergieron en ciudades donde el fenómeno se vio con mayor plenitud, indicó BBC.

Durante semanas, incluso meses, miles de estadounidenses se prepararon para ver el denominado «eclipse del siglo», lo que despertó un fanatismo tal que las redes sociales explotaron de consejos de seguridad para observarlo sin consecuencias en la vista y pedidos de fotografías, haciendo que #SolarEclipse2017 se convirtiera en la primera tendencia mundial desde hace días.

eclipse sol2Personas provistas de anteojos especiales se reunieron para ver el fenómeno. Foto: AFP

La agencia espacial estadounidense, NASA, transmitió en vivo el fenómeno.

En otras partes del continente americano también se observó el eclipse. En Cuba  el eclipse fue parcial en todo el territorio, con una magnitud del 72,3 %, lo que produjo un oscurecimiento del disco solar equivalente al 65,8 % de su iluminación normal.

En Venezuela, la mirada hacia el cielo se generalizó la tarde de este lunes para la observación del eclipse. Para algunos venezolanos fue la primera vez, mientras que otros recuerdan el último que se observó en el país el 26 de febrero de 1998 y que cubrió el Sol en su totalidad.

Desde Nicaragua se reportó que cientos de curiosos acudieron a diferentes puntos de observación para ver el eclipse de Sol, que se presentó de forma parcial en este país de Centroamérica.

El eclipse despertó la atención de los nicaragüenses, se convirtió en la noticia del día en los medios de comunicación local.

En Canadá se vio solo al 70 %, y el mejor punto para apreciarlo fue Victoria, la capital de Columbia Británica. Sin embargo, según Notimex, el 8 de abril del 2024 habrá otro eclipse total de Sol y en la localidad de Hamilton, a una hora y media al noroeste de Toronto, se verá en un 100 %.

En todos los casos, los expertos recomendaron mirar el Sol a través de filtros solares homologados y diseñados para ese propósito, como gafas de eclipse o visores solares de mano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS