Imprimir

jose eduardo dos santos y joao lourençoEl presidente de Angola, José Eduardo dos Santos y su probable sucesor, Joao Lourenço, en un acto de campaña en Luanda. Foto: AFP.

Angola estrenará mañana su tercer presidente en la historia independiente del país y, de paso, accederá al cargo por primera vez uno nacido fuera de los límites de Luanda.

El fundador de la nación, Antonio Agostinho Neto, tuvo su origen en Icolo y Bengo, uno de los municipios periféricos capitalinos. El actual mandatario, José Eduardo dos Santos, es de Sambizanga.

Los seis contendientes ―y en masculino porque ninguna mujer aspira a la máxima magistratura ni a la vicepresidencia— tienen su origen lejos de la capital, que acoge hoy a más de siete millones de personas.

No obstante, todos han desarrollado parte de la carrera política en la ciudad con costas en el Atlántico y han sido, al menos, diputados a la Asamblea Nacional en una ocasión.

El que más cerca de aquí llegó al mundo es además el presidenciable más joven del sexteto: Quintino Moreira, que con una fuerza debutante, la Alianza Patriótica Nacional, aspira llevarse unos 40 parlamentarios. Esa cifra solo se la han permitido dos de los partidos grandes.

Moreira, de 43 años de edad, vio la luz en Kingala, una aldea pobre del municipio de Dembos en la provincia de Bengo, que rodea en forma de herradura a la urbe más importante de Angola.

De ganar, los días de Luanda como capital política estarían contados, pues espera cambiarla para la localidad de Nharea, a 600 kilómetros de la costa.

Le sigue en cercanía Lucas Ngonda, el más longevo de todos, que a sus 77 años de edad guía por segunda ocasión los pasos del Frente Nacional de Liberación de Angola, uno de los tres movimientos independentistas que luego se dedicó a hostigar militarmente al gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

Ngonda dio sus primeros pasos en Ki Mbengui Ngonda, en la norteña provincia de Uíge.

Por distancias, el presidenciable por el MPLA, Joao Lourenzo, ocupa el tres en la lista con su nacimiento en Lobito, al sur de Luanda.

El candidato por la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral, Abel Chivukuvuku, de 59 años de edad en su segunda comparecencia ocupa el cuarto puesto en lejanía, al situar su origen en Luvemba, municipio de Bailundo en la provincia de Huambo.

De quinto está Isaías Samakuva, el cabeza de lista de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, que nació hace 71 años en Kunje, en la central provincia de Bié, y ha sido el más próximo (con millones de votos de diferencia con respecto al ganador) a la presidencia, con dos segundos lugares.

El que más lejos nació fue el aspirante por el Partido de Renovación Social, Benedito Daniel. Tiene 55 años de edad y es el segundo más joven de los presidenciables. Vio la luz en Saurimo, la capital de la provincia de Lunda Sur, en el este del país.

Más de 9,3 millones de angoleños deberán escoger entre las seis fórmulas al jefe de Estado y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional. Se sentará en la silla presidencial el representante de la mayor bancada parlamentaria.