Imprimir
movilizaciones suramerica
Argentina, Chile, Colombia y Perú serán testigos este jueves de una jornada de movilizaciones, ya sea en contra de leyes o de exigencia de derechos sociales.
 

Una nueva jornada de protesta se efectuará este jueves en Argentina, Chile, Colombia y Perú, donde sectores respectivos decidieron convocar a sus seguidores o afines a manifestarse en las calles.

En la ciudad de Buenos Aires la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) realizan este jueves un paro de 24 horas, en rechazo al aumento salarial ofrecido por el Gobierno local del 21,5 por ciento, tres puntos por encima de la inflación proyectada por el mismo Ejecutivo.

"Es uno de los aumentos más bajos del país y se da en el distrito más rico", declaró en ruda de prensa el secretario genera de la UTE, Eduardo López.

Desde las 11H00 (hora local), además, los trabajadores de la educación se concentrarán para marchar al Congreso de la Nación, como parte de sus acciones para repudiar el incremento salarial y la flexibilización de los docentes de idiomas extranjeros.

Desmunicipalización criticada

La Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) llamó a marchar en la capital (Santiago de Chile) para fustigar el proyecto de ley que busca definir la desmunicipalización de los establecimiento educacionales.

La iniciativa es uno de los articulados que ingresó el Gobierno chileno para la ley de Nueva Educación Pública. Diversas normativas son repudiadas por profesores que consideran un error el texto planteado.

"Nosotros no vamos a permitir que un pacto se robe la educación pública, porque con este pacto la ley de desmunicipalización iba a quedar en manos del próximo gobierno y de una comisión de expertos que iba a ser elegido por ellos, porque supuestamente la reforma iba a quedar muy débil", acotó la vocera de Cones, Francisca Flores, citada por el portal Publimetro.

Fuente: Cubasí