huracan Harvey 1

Los daños ocasionados en el estado norteamericano Texas por el huracán Harvey, degradado ahora a tormenta tropical, mantienen hoy al borde del colapso al menos una parte de los servicios de salud esenciales en el territorio.

Esta es la primera prueba de enfrentamiento de situaciones de emergencias para el Gobierno del presidente Donald Trump, quien firmó el viernes una declaración federal de desastre para el territorio y anunció para mañana una visita a las zonas afectadas.

En todos los hechos lamentables ocurridos en los últimos días, viene a la opinión pública estadounidense el recuerdo de la falta de acción del gobierno federal, bajo la administración de George W. Bush, durante la respuesta tras el paso del huracán Katrina.

Ese meteoro, que afectó el estado de Luisiana el 29 de agosto de 2005, causó la muerte a más de mil 800 personas y daños materiales que superaron los 151 mil millones de dólares.

Salvando las distancias entre uno y otro ciclón, el diario The New York Times revela este lunes varios ejemplos del caos que existe en algunos centros del sistema de salud en el estado de Texas.

Los enviados especiales del influyente rotativo constataron que “la mundialmente conocida infraestructura sanitaria de Houston se vio golpeada por el huracán”.

El agua penetró hacia el interior de algunos hospitales, las ambulancias quedaron atrapadas en las inundaciones, los helicópteros de evacuación médica no podían volar debido a los fuertes vientos.

A continuación el Times asegura que “las escenas de disturbios a través de Texas sacaron a la luz el espectro de las inundaciones extremas provocadas por Katrina en 2005”.

En aquella ocasión, docenas de pacientes murieron, y los doctores que aguardaban el rescate en un hospital de pocos recursos se desesperaron tanto que aceleraron intencionalmente la muerte de los enfermos, añade el texto.

El artículo, firmado por Sheri Fink y Alan Blinder, agrega que esta situación creada pudiera tener respuesta si los funcionarios de salud aprendieron bien las lecciones de Katrina, en lo que se refiere a la protección de las personas más vulnerables desde el punto de vista médico.

Mientras que algunos centros de salud vulnerables y hogares de ancianos optaron por sacar a sus pacientes fuera de la región en las horas previas a la tormenta, otros no lo hicieron, pues no esperaban este nivel de caos.

La mayoría de los hospitales en Houston continuaron operando pero algunos, rodeados de agua por todos lados, quedaron inaccesibles para los pacientes que trataban de alcanzarlos, además de que los empleados de los centors asistenciales tuvieron problemas para llegar al trabajo también, concluye el Times. A todo esto se añaden los cuestionamientos a los contradictorios consejos que dieron a la población las autoridades estaduales y el gobierno local de Houston antes de la llegada del huracán.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, pidió a la población que se alejara de la ruta prevista para el fenómeno meteorológico, pero el alcalde de Houston, el demócrata Sylvester Turner, llamó a los ciudadanos a permanecer en sus casas y argumentó su decisión con el peligro que significaba la salida intempestiva de más de dos millones de personas de la urbe.

Abbot ordenó el despliegue de más de 12 mil efectivos de la Guardia Nacional para realizar tareas de salvamento y ayuda a los damnificados por el fenómeno natural, que ocasionó al menos cinco muertos y poco más de una decena de heridos, según reportes preliminares.

En este contexto, el senador Chuck Grassley, de Iowa, pidió al presidente Trump que priorizara la lucha contra los estragos que sufre Texas y no repita los errores de George W. Bush con Katrina, a lo que el mandatario respondió de inmediato que se habían adoptado todas las medidas pertinentes.

Harvey penetró alrededor de las 22:00 hora local del viernes por un punto ubicado a unos 48 kilómetros al noreste de Corpus Christi, Texas, con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco, con vientos de más de 200 kilómetros por hora, pero poco después se degradó a tormenta tropical.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS