corea norte

La madrugada de este martes, Corea del Norte lanzó un misil balístico, que tras atravesar el espacio aéreo japonés, cayó en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros al este de las costas de la isla nipona de Hokkaido. ¿Por qué Pionyang disparó el proyectil en dirección a Japón, y no hacia la isla de Guam como había amenazado? ¿Cuenta Tokio con los medios para protegerse de los misiles norcoreanos? Esto es lo que opinan los expertos.

"Es un bluf" que Japón pueda derribar los misiles norcoreanos

Se estima que el proyectil norcoreano recorrió unos 2.700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 km. El excomandante de la Fuerzas de Defensa Aérea de Rusia, el general Alexánder Gorkov, constata en declaraciones a 'Vzgliad' que estos parámetros representan "un récord para los misiles balísticos norcoreanos" y pueden significar que Pionyang ha avanzado seriamente en el desarrollo de sus misiles.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, declaró tras el lanzamiento que su país podría haber derribado el misil norcoreano pero no lo hizo debido a que no había posibilidades de que cayera en territorio japonés.

Sin embargo, Gorkov asegura que se trata de "un bluf", pues en realidad es prácticamente imposible derribar esos misiles con los sistemas desplegados actualmente en Japón.

Si siguen provocando a Pionyang, puede lanzar un misil hacia Guam

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, señaló que el lanzamiento del misil norcoreano hacia el este, en lugar de hacia la isla de Guam, situada más al sur, demuestra que Pionyang "se encogió" ante las advertencias estadounidenses.

Según Andréi Lankov, experto en Corea del Norte y profesor de la Universidad Kookmin de Seúl, puede que sea verdad, pero esto no significa que después de algún tiempo los norcoreanos no lancen un misil en dirección a Guam, y más aún si los "siguen provocando".

Lankov opina que, aunque incluso en ese caso no habría una "amenaza inmediata de guerra", un movimiento así sería "realmente muy peligroso", porque EE.UU. podría tomar el lanzamiento de un misil como "el comienzo de un ataque real", sobre todo teniendo en cuenta la reputación "de un régimen impredecible que la propia Corea del Norte se ha creado".

Primero misiles, luego negociaciones

A su vez, el experto surcoreano Meng Chu-sok señala a TASS que, con su lanzamiento, Pionyang ha demostrado que es capaz de atacar a Guam, pues la distancia que voló el misil es "suficiente para llegar a la base estadounidense" en la isla del Pacífico.

En opinión del analista, el lanzamiento es también una prueba de que Pionyang tiene intención de "completar con éxito la creación de un arsenal nuclear y de misiles" para utilizarlo "como moneda de cambio" en las negociaciones con EE.UU. y sus aliados.  

En la misma línea, Lankov asegura que Corea del Norte "no entrará en ninguna negociación con los estadounidenses hasta que cuente con potencial para lanzar un primer ataque contra el territorio continental de EE.UU".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS