evo morales che guevara 580x330El mandatario boliviano con retrato del Che Guevara detrás. Foto: Reddit / Archivo

El presidente boliviano, Evo Morales, se refirió este jueves a la inmortal figura del guerrillero heroico Ernesto Guevara, cuando después de 50 años de la desaparición física del Che, Bolivia y el mundo lo recuerdan.

Durante el acto por el aniversario 65 de la Federación sindical de trabajadores petroleros de Bolivia, el mandatario resaltó que los movimientos guerrilleros en América Latina, como el hecho por el Che en la nación andino-amazónica, fueron para liberar la región del dominio imperialista norteamericano y las dictaduras.

“La Patria y la soberanía se defienden con la vida”, expresó Morales al referirse al ejemplo revolucionario de Ernesto Guevara.

Evo Morales recordó, además, la labor de la única mujer en la tropa del Che, Tamara Bunke Bider, quien murió junto a otros guerrilleros el 31 de agosto de 1967, en una emboscada en el Río Grande.

Asimismo, convocó a los trabajadores petroleros, al pueblo boliviano y a todos los países del mundo a sumarse a las actividades que tendrán lugar en el departamento de Santa Cruz en homenaje a los 50 años de la presencia del Che en Bolivia.

Recientemente, el jefe de Estado se reunió con representantes de la Coordinadora Departamental del Cambio (Conalcam) en esa ciudad para puntualizar los actos que tendrán repercusión internacional.

Según informó el dirigente Tito Sanjinés, esperan la llegada de miles de personas, especialmente a la localidad de Vallegrande, donde murió el Guerrillero Heroico.

Recientemente, otro de los miembros del comité organizador de dichos eventos, Jorge Barrón, informó a Prensa Latina que jóvenes de varios países participarán el 8 de octubre en una romería desde la localidad de Pucará hasta La Higuera para rendir homenaje al Che.

La diputada Sonia Brito confirmó también la convocatoria al Congreso de Medicina Social Alternativa Che médico; el Segundo Encuentro Latinoamericano de Periodistas Antiimperialistas y el Encuentro Internacional del Pensamiento Guevarista.

Dichos encuentros sesionarán en Vallegrande, del 6 al 8 de octubre; los dos primeros en la Facultad Universitaria Integral del Valle y el último en el Campo Ferial de la ciudad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS