gobierno colombiano y eln acuerdan cese al fuego01El representante negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, y con el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán. Foto: @NotiBAdentro

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego bilateral de cuatro meses para facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes, según han informado medios colombianos.

Las delegaciones de paz de ambas partes, reunidas en Quito, ha pactado la medida para desescalar el conflicto y poder avanzar rápidamente en el estudio de los puntos de la agenda pactada. El ELN confirmó el acuerdo a través de Twitter.

La tregua, pactada tras más de 50 años de conflicto armado, se acordó en la madrugada de este lunes, horas antes de la visita del Papa Francisco a Colombia, prevista el venidero 6 de septiembre.

El consenso llegó al término de la tercera ronda de negociaciones entre ambas partes, celebrada en las afueras de Quito, que acoge las conversaciones desde su inicio en febrero último, con Chile, Brasil, Noruega, Venezuela, Cuba y el anfitrión Ecuador como países garantes del diálogo.

El pasado 28 de agosto, el comandante guerrillero Pablo Beltrán y el exministro colombiano Juan Camilo Restrepo, jefes de los equipos negociadores, adelantaron que esperaban conveniar el cese del fuego para el cierre del ciclo y como señal de buena voluntad hacia el camino de la paz, en ocasión de la visita del Sumo Pontífice.

Numerosas personalidades de la política saludaron la decisión, entre ellas miembros del recién creado partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, antes guerrilla Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FACR-EP).

“Celebramos anuncio de cese al fuego entre @ELN_Paz y @EquipoPazGob. Una gran noticia para Colombia. ¡Que la victoria siga siendo la paz!”, afirmó Rodrigo Londoño, líder del grupo político.

“Siguen abriéndose caminos para la Paz. Cese al fuego con el ELN nos compromete aún más con una Colombia que mira hacia el futuro”, señaló por su parte la excongresista y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba.

El enfrentamiento de más de cinco décadas en Colombia dejó un saldo hasta la fecha de alrededor de 300 mil muertos, 46 mil desaparecidos y cerca de siete millones de desplazados.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS