Imprimir

islas caribe preparan huracanPuerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el estado de Florida declararon el estado de emergencia.

Las islas caribeñas situadas en la trayectoria del huracán Irma, el cual ya alcanzó categoría 5, se preparan para enfrentar fuertes vientos, lluvias y marejadas, anunciaron hoy medios locales.

En sus preparativos para la tormenta, el Gobierno de Puerto Rico declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional.

La nación boricua, hogar de unos 3,4 millones de habitantes, preparó 456 refugios de emergencia para albergar a hasta 62 mil 100 damnificados.

Las autoridades de la isla también congelaron los precios de productos básicos, como el agua potable, medicinas, generadores eléctricos y baterías.

En las naciones donde el paso de Irma ya es inminente, como las Islas de Sotavento, o las Islas Vírgenes británicas se han emitido alertas y advertencias ante el organismo tropical cuyos vientos superan los 240 kilómetros por hora (km/h).

La víspera, el servicio meteorológico de Antigua y Barbuda dijo que se espera que el huracán produzca vientos fuertes, aguaceros y grandes oleajes.

Los centros educativos de la región recibieron órdenes de cerrar desde este lunes y se transmitieron alertas de huracán para Antigua y Barbuda, Anguila, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), Irma se dirige a las Islas de Sotavento, y ahí se deben apresurar los preparativos para enfrentar la tormenta que ya alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.

Fuente: Cubasí