eeuu marchaEstudiantes, activistas comunitarios y miembros de una coalición multirracial de fe llegaron a la capital estadounidense tras recorrer más de 170 kilómetros desde Charlottesville, Virginia, en la bautizada como Marcha para enfrentar la supremacía blanca.

Los participantes en la iniciativa concluyeron el trayecto de 10 días en el monumento dedicado en Washington DC al luchador por los derechos civiles y Premio Nobel de la Paz 1964 Martin Luther King Jr.

Con este acto respondieron a lo que consideran el fracaso del presidente, Donald Trump, en confrontar la supremacía blanca, luego de los hechos ocurridos en Charlottesville el 12 de agosto, fecha de violentas confrontaciones entre grupos de ultraderecha y personas opuestas a su mensaje de odio.

"Estuve allí el mes pasado cuando los nazis y los supremacistas blancos marcharon en mi ciudad natal. Llegas a un punto en el que dices: de acuerdo, esto tiene que parar", expresó a la cadena NBC News Ben Doernberg, uno de los participantes en el recorrido.

Según anunciaron los organizadores en Twitter, un grupo de más de cien personas salió esta mañana de Jefferson, Virginia, para cumplir la última parte de la ruta, y según la televisora más personas se unieron durante una manifestación en Arlington antes de que cruzaran el puente Key hasta el memorial.

Marchamos de Charlottesville a Washington DC para demostrar nuestro compromiso con enfrentar la supremacía blanca dondequiera que se encuentre, expresaron los participantes en la acción antes de inciar la caminata.

"Está claro que ya no podemos esperar a que Donald Trump o cualquier funcionario electo afronten la realidad y el liderazgo. Venimos juntos para contar la larga historia de la supremacía blanca en Estados Unidos", afirmaron.

Sostuvieron, además, que la retórica y las políticas de esos grupos racistas se han intensificado durante la presidencia de Donald Trump y alcanzaron un punto de ebullición en Charlottesville.

Desde que comenzó la marcha el 28 de agosto, los participantes durmieron en iglesias a lo largo del recorrido, que pasó por Ruckersville, Culpeper, Manassas, Fairfax y Falls Church.

Tras el acto en el Monumento a Martin Luther King Jr., los manifestantes continuaron hacia la Plaza McPherson, donde instalaron tiendas de campaña y pretenden permanecer hasta la celebración en esta capital de la Marcha por la Justicia Racial, planeada para el 30 de septiembre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS