refugios en Miami a tope 150x125

La cifra provisional de muertos relacionadas con el paso devastador del huracán Irma por el sureste de EEUU alcanza ya la treintena de personas, aún sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse, y sin una cifra definitiva de las autoridades estadounidenses.

Existe, de hecho, una disparidad de cifras porque en los medios locales no hay un criterio establecido para relacionar algunas muertes con el huracán que cruzó Florida de norte a sur para disiparse sobre Alabama este martes.

En los Cayos de Florida (extremo sur del estado), donde el ojo del huracán golpeó el pasado domingo como ciclón de categoría 4, se contabilizan al menos 8 muertos, además de más de cuarenta heridos, según cifras oficiales.

Otras 12 personas murieron en los condados de Broward, Liberty, Duval, Pinellas, Pasco y Marion, (oeste, centro y sureste), en un estado donde todavía 110 mil personas permanecen acogidas en refugios, según datos de la Gobernación.

Un buen número de las víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono expulsado por generadores instalados en las viviendas para contrarrestar la falta de luz eléctrica causada por Irma. Otros en accidentes de tráfico, en los preparativos previos o durante la tormenta y uno por la descarga eléctrica de un cable de alta tensión.

A los fallecidos en Florida y el Caribe, donde Irma dejó un saldo de al menos 38 víctimas mortales, hay que añadir la muerte de cuatro personas en Carolina del Sur y al menos otras dos en el estado de Georgia, donde el huracán Irma, ya degradado a tormenta tropical, descargó intensas lluvias.

Las muertes en estos estados se produjeron por la caída de árboles sobre viviendas y vehículos o accidentes de tráfico. Además de las víctimas mortales, en Georgia, unos 548 mil hogares y negocios (el 50% de los afectados) permanecen todavía sin electricidad, dos días después de que Irma, degradado ya a tormenta tropical, descargará fuertes lluvias a su paso.

The Weather Channel habla de un cómputo eventual de 47 víctimas mortales y miles de millones de pérdidas en daños materiales desde el Caribe a Estados Unidos.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS