Imprimir

dominica 2 580x500Antes de la llegada del huracán ya eran visibles los primeros efectos en la isla (Twitter Antigua Met Service)

La pequeña isla caribeña de Dominica ha enfrentado esta noche el paso del más violento huracán que la haya azotado en la historia. El potente huracán María arremetió con categoría cinco contra esa pequeña nación de unos 73 mil habitantes.

María se convirtió al caer la noche en un huracán “potencialmente catastrófico” y tocó tierra en Dominica con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste.

Hasta el Primer Ministro de la nación caribeña estuvo en peligro en medio del vendaval. En su cuenta de Facebook, el premier Roosevelt Skerrit escribió a las 9:21 pm “Mi techo se ha ido. Estoy a la completa misericordia del huracán. La casa está inundando”.

Unos minutos más tarde informó que había sido rescatado.

En las primeras reacciones de Skerrit en Facebook al azote del Huracán, sobre las 20:00 horas, decía: “Los vientos son despiadados! Sobreviviremos por la gracia de Dios!”. Para añadir posteriormente: “No sabemos lo que está pasando fuera. No nos atrevemos a mirar hacia afuera. Todo lo que estamos escuchando es el sonido de las tejas galvanizadas  volar. El sonido de la furia del viento. Mientras oramos por su fin!”

“¡Fuerte!¡Fuerte!¡Fuerte!” era la exclamación de Skerrit mientras los vientos golpeaban su residencia y a toda Dominica.

A la medianoche, la máxima autoridad de gobierno en la pequeña isla caribeña lanzaba en Twitter un dramático mensaje al mundo: “Por favor, avisen al mundo que Dominica ha sido devastada. No sabemos cuántos muertos hay”.

Maria 580x330Trayectoria actual y predición futura del Huracán María (NOAA)

Trump declara estado de emergencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante el inminente paso del huracán María, indicó EFE.

El ojo del huracán María, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó tierra este lunes en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, y está previsto que llegue a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

La orden de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.

“Esta acción ayudará a aliviar el sufrimiento y la dureza que la situación puede traer a la población local y provee de asistencia apropiada para adoptar las medidas necesarias de emergencia”, señala la orden firmada por Trump.

Por último, indica que específicamente FEMA está autorizada a “identificar, movilizar y proporcionar bajo su criterio, equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto” del paso del huracán.

Venezuela dará asistencia a Dominica tras el paso del huracán María

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que ya está todo listo para brindar asistencia inmediata a Dominica luego del paso del Huracán María por la Isla Caribeña.

“Desde Venezuela estamos listos para asistir de inmediato al hermano pueblo de Dominica, tras las devastadoras secuelas del Huracán María”, escribió el ministro Jorge Arreaza a través de su cuenta personal en Twitter.

Por su parte, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, aseguró: “Los reportes iniciales indican una devastación extendida. Hasta el momento, hemos perdido todo lo que se puede comprar y reemplazar por dinero“.

ONU expresa solidaridad con Dominica tras azote de huracán María

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, manifestó este martes su solidaridad con Dominica, una isla caribeña recién azotada por el huracán María.

Nuestros pensamientos están con las víctimas, afirmó el diplomático antes de instalar oficialmente el debate de alto nivel de la Asamblea en su 72 Período de Sesiones.

Según reportes de prensa, María devastó en la madrugada a Dominica y avanza hacia otros territorios de las Antillas Menores con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, que lo ubican como un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

En su discurso ante los 193 Estados miembros de la ONU, el secretario general expresó sus simpatías con todas las personas afectadas por el huracán Irma en el Caribe y Estados Unidos, y advirtió sobre el peligro que representa María.

Puerto Rico enfrentará un “evento violentísimo” con huracán María

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, afirmó este martes que la nación enfrentará ”un evento violentísimo” con el paso del huracán María, e instó a la población que no posee viviendas seguras a alojarse en un refugio.

“Las cosas materiales pueden arreglarse; las vidas corren peligro si se está en zonas inundables y en las costas, porque el huracán María será un evento violentísimo”, manifestó ante la inminente llegada del fenómeno atmosférico que tocará a esta isla del Caribe a partir de mañana miércoles.

El mandatario consideró que el huracán se mantendrá sobre Puerto Rico por mucho tiempo -unas 72 horas-, aunque la lluvia se presentará antes y se prlongará hasta el sábado, provocando precipitaciones de hasta 12 pulgadas.

“Será la tormenta más peligrosa en la historia moderna de Puerto Rico”, apuntó en conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), donde el gobierno tiene su centro de operaciones.

El mandatario solicitó a aquellas personas que tienen viviendas con techos de zinc o madera, que abandonen sus residencias, “porque ya habrá tiempo para reconstruir”.

Rosselló explicó que lo importante ahora es reconocer lo violenta que será la tormenta, con vientos de categoría 4 o 5, “será un evento violentísimo, serán momentos difíciles”.

El gobierno tiene disponible 500 refugios, los cuales abrirá de forma paulativa de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

“Ninguna generación ha visto un huracán como este desde San Felipe II, en 1928; es un sistema atmosférico sin precedentes, por lo que les recuerdo que el equipo de Manejo de Emergencias no estará disponible para ayudarles una vez comiencen los vientos de 50 millas por hora; debemos recordar que hay que proteger también la vida de estos rescatistas”, añadió el gobernante.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en Puerto Rico anunció que desde el mediodía de este martes se empezarán a experimentar vientos con intensidad de tormenta tropical.

“El huracán es altamente peligroso y se encuentra a 200 millas al sureste de Puerto Rico, y se acerca a unas nueve millas por hora”, detalló el meteorólogo Ernesto Morales, del SNM.

Aseguró que sus vientos comenzarán a sentirse a partir de las 20:00 hora local y que serán de 160 millas por hora, y se producirán marejadas ciclónicas.

Los aeropuertos de Ponce (sur) y Aguadilla (oeste) cerrarán a las 18:00 hora local, mientras que el aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, estará cerrado al tráfico aéreo a partir de las 19:00 hora local.