1 irakEl Parlamento iraquí ha dado el mandato al primer ministro del país, Haider al Abadi, para que despliegue tropas en la disputada región de Kirkuk. La orden del órgano legislativo involucra retomar el control de los campos petrolíferos de la zona.

"El Gobierno tiene que devolver el control de los campos petrolíferos de Kirkuk al Ministerio de Petróleo", indica la resolución votada por el Parlamento en Bagdad, vista por Reuters.

La decisión viene después de que se realizara un referéndum sobre la independencia de Kurdistán, en el cual la mayoría de los participantes votaron a favor de la separación, según afirmó el líder kurdo Masoud Barzani. La votación ha sido considerada ilegal e "inconstitucional" por Bagdad.

Sin embargo, Barzani subrayó que el resultado del referéndum no es vinculante, sino que tiene como objetivo promover las negociaciones con el Gobierno y los países vecinos sobre una desvinculación pacífica de la región del Kurdistán que forma parte de Irak.

Anulación de los resultados de la votación

Al respecto, tanto el Parlamento como el Ejecutivo habían enfatizado que cualquier diálogo entre Bagdad y Erbil —capital del Kurdistán iraquí— está estrictamente condicionado a la cancelación de los resultados del referéndum.

"No estamos dispuestos a discutir o tener un diálogo sobre los resultados del referéndum porque es inconstitucional", había aseverado el primer ministro iraquí en un discurso televisado el lunes.

Entretanto, Bagdad y Ankara realizaron una manifestación de fuerza el martes con ejercicios militares conjuntos en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con la región en disputa.

Kirkuk de la discordia

La provincia de Kirkuk no forma parte de la región autónoma del Kurdistán iraquí, pero 'de facto' está bajo control de los kurdos desde que en el 2014 expulsaran de esos territorios al EI. En Kirkuk se concentran las mayores reservas de petróleo de Irak, con campos que permiten la extracción de aproximadamente 900.000 barriles al día. A modo de comparación, la producción total iraquí es de unos 4,4 millones de barriles diarios.

El referéndum de este lunes se llevó a cabo no solo en la región autónoma, sino también en los territorios en disputa. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS