Imprimir

parlamento rusia 580x330Parlamento ruso exige a Naciones Unidas fin de bloqueo a Cuba. Foto: Sputnik / Archivo

“La Cámara baja urge a la Asamblea General de la ONU, los Parlamentos de los países miembros de la ONU y los organismos parlamentarios internacionales a instar a Estados Unidos a cesar el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba”, indicó la institución en una declaración.

Los diputados rusos señalaron que Washington mantiene, de forma unilateral, una presión política y económica sobre la isla por más de medio siglo. Asimismo, las sanciones estadounidenses frenan el desarrollo de la economía del país caribeño y vulneran los derechos y los intereses legítimos de los ciudadanos cubanos, según indican los legisladores.

“Washington ignora desde hace años las resoluciones que aprueba la Asamblea General de la ONU con mayoría absoluta de votos contra el bloqueo a Cuba”, constataron los diputados.

Los parlamentarios recordaron que, en octubre de 2016, el Gobierno estadounidense se abstuvo de apoyar el bloqueo durante la votación en la ONU, lo que fue visto como un primer paso para acabar con esta medida, aunque después no ocurrieron nuevas muestras.

Por su parte, Dmitri Novikov, vicepresidente del comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja rusa y coordinador del Grupo de Amistad con Cuba en ese órgano, señaló que el daño total de las sanciones de Washington contra Cuba supera los 126 mil millones de dólares.

Los parlamentarios recalcaron que la política de Estados Unidos hacia el país caribeño contradice los principios fundamentales del derecho internacional recogidos en la Carta de la ONU.

“El rumbo hacia la normalización de las relaciones con La Habana anunciado por Washington, el reconocimiento del carácter arcaico de su política hacia Cuba, la suavización del bloqueo y el intercambio de representaciones diplomáticas no condujeron, de hecho, al levantamiento de la mayoría de las limitaciones y las sanciones contra el Estado y el pueblo cubanos”, puntualizaron los diputados.

Los funcionarios rusos destacaron las gestiones de los pueblos del mundo y de la sociedad estadounidense, orientadas al cese del bloqueo a Cuba y a la normalización de las relaciones bilaterales.

“La Cámara baja insta al Gobierno estadounidense a poner fin a las trabas que impiden que Cuba ejerza sus derechos soberanos a la libertad de comercio internacional y de navegación, la cooperación económica, comercial y financiera con todos los países”, señala la declaración adoptada por los parlamentarios.

Los legisladores llamaron además a Estados Unidos a no ir contra el mundo entero que reclama enérgicamente el levantamiento inmediato del boqueo a Cuba, respetar las normas del Derecho Internacional y no injerir en los asuntos internos de países soberanos.

Fuente: Cubadebate