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1 jornada de seminario internacional sobre guerra mediatica 580x402La guerra mediática contra los procesos revolucionarios en Venezuela, Cuba, Bolivia y otros países latinoamericanos centró los debates durante la primera jornada de un seminario internacional sobre el tema, que hoy continúa sus sesiones en La Paz.

El director del portal web Cubadebate, Randy Alonso, informó que las campañas contra su país empezaron desde el mismo momento del triunfo de la Revolución, en 1959, y continúan hasta hoy.

Estados Unidos destina anualmente 20 millones de dólares a programas subversivos contra Cuba, que van dirigidos a internet y a los jóvenes, dijo Alonso.

Explicó que, si antes toda la manipulación se hacía a través de los periódicos impresos, la radio de onda corta y los teletipos, ahora se emplean las televisoras internacionales, las redes sociales y otros medios.

“Pero hay cosas que no han cambiado: el monopolio mediático continúa y los mismos que dominaban el espacio analógico, son los que hoy están dominando el espacio digital”, dijo.

El también director del programa televisivo Mesa Redonda advirtió que en la actualidad la prensa está siendo cada vez más utilizada como fuerza política y arma de combate y de provocación para derrocar gobiernos, y un ejemplo de ello es el caso de Venezuela.

La periodista venezolana Erika Ortega explicó cómo su país está bajo el asedio desde que en la década de 1990 Hugo Chávez se postuló a la presidencia y los medios nacionales y extranjeros se dieron a la tarea de tergiversar la realidad, porque es un país petrolero y hay intereses en ese recurso.

Ortega denunció el papel de los grandes monopolios para acabar con la Revolución Bolivariana y su rol en la instigación de los actos de violencia ocurridos durante los últimos meses.

“Venezuela está bajo ataque mediático”, dijo la también corresponsal de Rusia Today.

Bolivia, que vive un proceso de cambio desde la llegada al poder del primer presidente indígena, Evo Morales, sufrió el pasado año varios meses de una guerra mediática para impedir que se aprobara un recurso sobre la reelección presidencial.

El politólogo argentino Juan Manuel Karg se refirió a como los órganos de prensa integrantes del llamado Cartel de la Mentira inventaron hasta que el presidente había tenido un hijo con la señora Gabriela Zapata, para dañar la imagen del jefe de Estado.

El seminario internacional ‘América Latina en disputa: la batalla mediática’ es auspiciado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y las organizaciones Generación Evo, Azules del Oriente y Columna Sur.

En él participan también el politólogo argentino Atilio Borón; Luis Hernández, del diario La Jornada; Octavio Antunez, del Partido de los Trabajadores de Brasil; Carlos Antonio Lozada, responsable de prensa del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, y Jimmy Iturri, de la red ATB de Bolivia.