tungsteno

El 28 de septiembre de 1783 los científicos españoles Fausto y Juan José de Elhúyar presentan el informe del descubrimiento del Wolframio (Tungsteno), en la Junta General de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

El wolframio, es el elemento químico con número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la Tabla Periódica. Su símbolo es W. Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos. Se usa en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas, y aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales. El wolframio es un material estratégico y ha estado en la lista de productos más codiciados desde la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos mantiene unas reservas nacionales de seis meses junto a otros productos considerados de primera necesidad para su supervivencia.

¿Cómo empezó todo? En 1779 el químico y mineralogista irlandés, Peter Woulfe, mientras estudiaba una muestra del mineral wolframita, (Mn, Fe) (WO4), predijo que debía de contener un nuevo elemento. Dos años después, en 1781, Carl Wilhelm Scheele y Torbern Bergman sugirieron que se podía encontrar un nuevo elemento reduciendo un ácido (denominado “ácido túngstico”) obtenido a partir del mineral scheelita (CaWO4). En 1783, en España, los hermanos Juan José Elhúyar y Fausto Elhúyar encontraron un ácido, a partir de la wolframita, idéntico al ácido túngstico; el primero trajo el mineral consigo de su periplo por las minas y universidades europeas. Así, consiguieron aislar el nuevo elemento mediante una reducción con carbón vegetal, en el Real Seminario de Vergara donde tenía su laboratorio la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Más tarde, publicaron Análisis químico del wolfram y examen de un nuevo metal que entra en su composición describiendo este descubrimiento. En 1767 Peter Woulfe es nombrado miembro de la Royal Society y en el año 1768 se le entregó la medalla Copley.

En estado puro se utiliza en la fabricación de filamentos para lámparas eléctricas, resistencias para hornos eléctricos con atmósfera reductoras o neutras, contactos eléctricos para los distribuidores de automóvil, también como proyectil anticarro por su elevado punto de fusión y densidad, ánodos para tubos de rayos X y de televisión. Tiene usos importantes en aleaciones para herramientas de corte a elevada velocidad, como las fresas para instrumentos odontológicos (W2C), en la fabricación de bujías y en la preparación de barnices (WO3) y mordientes en tintorería, en las puntas de los bolígrafos y en la producción de aleaciones de acero duras y resistentes.

El wolframio y su aleación más popular, el carburo de wolframio son en ambos casos, excelentes reflectores de neutrones. Los cristales de wolframio con la estructura BCC están tan comprimidos que resultan ser eficaces escudos contra la radiación de todas las clases. Barras y planchas de wolframio o carburo de wolframio pueden resistir emisiones incluso de partículas gamma, rayos de neutrones. Es un poderoso escudo, superior al plomo y que además ofrece una toxicidad nula, cosa que el plomo no. Repele los neutrones y la energía nuclear debido a su gran densidad y estabilidad atómica.

La cantidad de Tungsteno en la Tierra se estima en 1.5 partes por millón o 1.5 gramos por tonelada de roca. En el 2016 China produjo el 80% del Tungsteno que se consumió en el mundo y era el país dominante en la producción de este elemento con cerca de las dos terceras partes de las reservas conocidas a nivel mundial. Vietnam, Rusia, Canadá y Bolivia poseen el tercio restante.

Referencias:

Wolframio. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Wolframio. Página web. 26 de septiembre de 2017.

Peter Woulfe. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Woulfe . Página web. 26 de septiembre de 2017.

Tungsten (W). [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/science/tungsten-chemical-element Página web. 26 de septiembre de 2017.

 Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS