Imprimir

dineroBilletes de cien pesos argentinos. Flickr / Alex Proimos

Argentina escaló 12 posiciones en el 'ranking' anual de competitividad publicado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) y alcanzó el puesto 92° entre 137 países. El 'Informe de Competitividad Global' (Global Competitiveness Report) destaca pilares positivos y negativos de cada nación, que después se comparan entre sí.

La calificación de cada sector que influye en la economía va del 1 al 7; cuanto más grande es el número, mayor será su competitividad. Cabe destacar que los datos provienen de entidades como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque también incluyen encuestas a empresarios. 

En el caso argentino, que aún sigue muy relegado en el listado general, se destaca su acceso a la salud y educación primaria como el segmento mejor puntuado, con 5,9, ocupando el puesto 64°. Sin embargo, la ubicación más alta la obtuvo por el tamaño de su mercado: tiene el puntaje de 4,9 y se coloca en la posición 37°, por lo que hay 100 países cuyos mercados son menores. Actualmente en el país se analiza la chance de lanzar una reforma laboral con el argumento de sumar competitividad, aunque todavía no se iniciaron debates parlamentarios.

Además, Argentina fue el que más progreso mostró de toda la región en el último año, aunque no alcanzó su histórico puesto 85°, obtenido en la edición 2011-2012. Sin embargo, Chile sigue siendo el más competitivo de la zona: ocupa el puesto 33.  

Por otro lado, el informe destaca que los principales obstáculos de Buenos Aires siguen siendo la inflación y las cargas impositivas. Considerando los pros y contras, tiene un promedio de cuatro puntos, al igual que naciones como Grecia, Nepal, Kenia, Moldavia y Namibia. 

Los 10 países mejores ubicados en el listado completo son: Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos, Alemania, Hong Kong, Suecia, Reino Unido, Japón y Finlandia. Mientras que los 10 peores lugares de la tabla están ocupados por: Venezuela, Haití, Burundi, Sierra Leona, Lesoto, Malaui, Mauritania, Liberia, Chad, Mozambique y Yemen, que se ubica en el puesto 137.