Imprimir

sebastian pinera chile

El expresidente derechista Sebastián Piñera avanza como el favorito de los chilenos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre, según los resultados de una encuesta difundidos hoy.

El sondeo de la Consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) muestra que Piñera (44%) lidera la intención de voto, por sobre el candidato del oficialismo, Alejandro Guillier (30%), y la abanderada del Frente Amplio de izquierda, Beatriz Sánchez (11%).

Asimismo figuran en el listado otros aspirantes, como la senadora democristiana Carolina Goic (8%), el progresista Marco Enríquez Ominami (4%) y el ultraconservador José Antonio Kast (2%), quien cuenta con “el voto duro de la derecha que apoyó a (al exdictador Augusto) Pinochet”, afirmó la directora de Mori, Marta Lagos.

El estudio proyecta un universo de votantes de 6,4 millones para los comicios, que representan un 45% de los inscritos en el país para sufragar. “La baja participación electoral no se detiene”, comentó Lagos.

Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, posee hasta el momento “la más grande de las minorías”, en un escenario “anímicamente malo” para una elección presidencial, debido al desprestigio que enfrenta la política y sus representantes a causa de los diversos escándalos de corrupción destapados en los últimos meses.

Por su parte, los candidatos de izquierda, Guillier y Sánchez, mantienen a este frente “dividido”, por lo que el impacto de la campaña electoral puede ser “determinante” en este período, ya que un 20% de votantes reclama estar aún “indeciso”.

Marta Lagos aseguró que el ganador de una eventual segunda vuelta, a realizarse el 17 de diciembre, es “imposible” de estimar, dado que la intención de voto y la cantidad de personas que sufragan es diferente, dependiendo de los candidatos que se presenten.

La encuesta señala en este caso que la mitad de los chilenos (52%) cree que el futuro presidente se decidirá en una segunda ronda electoral, lo que demuestra un panorama “incierto” para las predicciones.

De acuerdo con el estudio, un 45% rechaza un posible nuevo Gobierno de la coalición oficialista, Nueva Mayoría, y califica de “regulares” (50%) los veinte años que esta facción estuvo en el poder.

En esta línea, un 41% aprueba el actual mandato de la presidenta Michelle Bachelet, frente a otro 48% que está disconforme.

Marta Lagos enfatizó que en estas elecciones, a las que se presentan ocho candidatos, prima la debilidad de los liderazgos políticos, que no logran concertar una mayoría de adeptos, debido a la “desafección” ciudadana.

Al respecto, un 39% de los ciudadanos ve con “preocupación” esta próxima elección, que estará marcada una vez más por el régimen de voto voluntario, instaurado en 2012, que genera resultados “poco previsibles”, dijo Lagos.

El informe se realizó durante los doce primeros días de septiembre, mediante entrevistas cara a cara a 1.200 personas mayores de 18 años de todas las regiones del país, a excepción de las islas, con un error muestral de un 3 %.

 Fuente: Cubadebate