cuencoUn cuenco chino de 1.000 años de antigüedad alcanzó un récord de 37,7 millones de dólares en una subasta celebrada en Hong Kong, informó la casa Sotheby?s.

La pieza, que data de la dinastía Song, un periodo entre los años 960 y 1127, rompió el récord previo de 36,05 millones establecido en 2014 por una copa de vino de la dinastía Ming, que fue vendido a un magnate de Shanghái.

El comprador, que pujó por teléfono, prefirió permanecer en el anonimato, explicó Sotheby's. "Es un nuevo récord para la cerámica china", declaró a la prensa Nicolas Chow, vicepresidente de Sotheby's Asia. El precio de salida fue de unos 10,2 millones y las pujas duraron en torno a 20 minutos.

El cuenco, destinado inicialmente a lavar pinceles, es una de las pocas piezas conocidas de porcelana china de la corte imperial de la dinastía Song del Norte. Sólo cuatro piezas, entre ellas este recipiente de un luminoso color azul, pertenecen a coleccionistas privados, indica la casa de subastas.

La pieza tiene 13 centímetros de diámetro y superó el precio que pagó Liu Yigian, un extaxista que se reconvirtió en las finanzas y es hoy uno de los hombres más ricos de China, por la copa de la dinastía Ming correspondiente al reino del emperador Chenghua (1465 a 1487).

Liu, que construyó su propio museo en Shanghai, multiplicó los récords de subastas y se convirtió en el coleccionista más célebre de China. En 2015, adquirió el "Desnudo acostado", un óleo de Amadeo Modigliani.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS