Imprimir

muro de trumpEl Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que incluye 10.000 millones de dólares para la construcción del ansiado muro que el presidente Donald Trump quiere erigir en la frontera con México.

La llamada Ley de Seguridad Fronteriza fue propuesta por el presidente del comité, Michael McCaul, y aprobada en una cerrada votación: los republicanos la apoyaron con 18 votos y los demócratas la rechazaron con 12 sufragios, informó el portal Hoy Los Angeles.

El proyecto contempla 10.000 millones de dólares en fondos para el muro fronterizo y otros 5.000 millones para mejorar los puertos de entrada al país, a la vez que sumará 5.000 agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

Asimismo, la normativa autorizaría al Gobierno federal a regresar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera con México.

Todas estas medidas deberán aún ser sometidas a debate en el pleno de la Cámara Baja. Ahí se discutirá también la posibilidad de agregar al proyecto ciertas disposiciones para proteger a los beneficiarios del cancelado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La oposición demócrata criticó el proyecto y lo calificó como un truco político para calmar a Trump en relación con una de sus grandes promesas de campaña.

Aunque se estima que el proyecto será aprobado por la Cámara de Representantes –dominada por los republicanos-, es poco probable que obtenga luz verde en el Senado, ya que en esa instancia requiere de una mayoría de 60 votos y los republicanos sólo cuentan con 52 escaños.