cataluñaDirigentes y parlamentarios de la Unión Europea expresaron su apoyo al gobierno central de España y criticaron a las autoridades de Cataluña por realizar un referéndum sobre la independencia que ha sumido al país en una crisis política.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, fue la principal voz de crítica contra la consulta popular que degeneró en violencia. No hizo mención alguna de las casi 900 personas que resultaron lastimadas por las acciones policiales para frustrar la votación.

Renuentes a interferir en los asuntos internos de España, algunos representantes de la UE llamaron a un diálogo entre el gobierno central de Madrid y las autoridades catalanas, pero se distanciaron de la idea de que el bloque podía servir de mediador, pese a los pedidos de Cataluña.

“Existe un consenso generalizado de que el gobierno regional de Cataluña ha decidido ignorar la ley”, dijo Timmermans en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en Francia.

“Respetar el estado de derecho no es opcional, es fundamental”, expresó. “Uno no puede ignorar las leyes”.

No todos los parlamentarios apoyan la posición oficial. Una bandera catalana fue izada en el recinto por algunos representantes hasta que fue bajada a pedido de un legislador español. Otros delegados esgrimieron carteles en apoyo al referéndum o pidiendo la renuncia del presidente de gobierno español Mariano Rajoy.

Timmermans exhortó a las partes en conflicto a iniciar negociaciones.

“Todas las líneas de comunicación deben permanecer abiertas. Es hora de hablar, de hallar una salida a este impasse”, dijo Timmermans.

El líder del principal grupo político en el Parlamento, Manfred Weber, un aliado de Rajoy, dijo que lamentaba “profundamente que tantas personas hayan resultado lastimadas”, tanto civiles como policías en Cataluña, pero advirtió que las manifestaciones no pueden ser sustituto de los procesos democráticos.

Weber descartó que la UE vaya a mediar en la disputa, afirmando que “la UE no tiene ni la voluntad ni el derecho de intervenir en una democracia liberal genuina como lo es España”.

Añadió una advertencia para los catalanes proeuropeos: “Por favor mantengan en mente que el que se salga de España se sale de la Unión Europea”.

La dirigente del Partido Verde Ska Keller fue una de las pocas en condenar las medidas policiales contra las manifestaciones que fueron mayormente pacíficas.

“Se trató de una violencia masiva contra civiles, más allá de toda proporcionalidad. No se puede justificar una violencia tan desproporcionada. No hay excusas, independientemente de lo que uno opine sobre el referéndum”, expresó Keller.

Agregó que la estrategia de Rajoy usar los tribunales y la policía para frustrar la consulta, en vez del diálogo, fracasó. Además acusó a la Comisión Europea de ser negligente al no hacer cumplir las normas de la UE.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS