ejercito eeuu

El Ejército de Estados Unidos "debe estar preparado para una solución militar" del problema relacionado con Corea del Norte, según ha declarado este lunes el secretario de Defensa de ese país, James Mattis.

El responsable del Pentágono considera que el presidente de EE.UU., Donald Trump, debe tener la opción de "poder utilizar" la "opción militar" que le ofrecerían sus tropas "en caso de que sea necesario", según ha asegurado durante una exposición militar organizada por la Asociación del Ejército de EE.UU. (AUSA, por sus siglas en inglés).

Durante la reunión de la Primera Comisión de la 72ª. Asamblea General de la ONU, el representante de Corea del Norte declaró que su país "no empezará a negociar sobre su programa nuclear antes de que EE.UU. renuncie por completo a su política agresiva hacia Corea del Norte y a sus amenazas. Según el diplomático, "el programa nuclear de la península coreana surgió por culpa de EE.UU. y Washington es totalmente responsable de esto".   

Corea del Norte sigue desarrollando su programa nuclear, lo que contribuye a aumentar las tensiones entre Washington y Pionyang, que realizó su sexta prueba nuclear el pasado 3 de septiembre y lanzó un misil balístico a mediados del mismo mes. Asimismo, EE.UU. y Corea del Sur han llevado varios ejercicios conjuntosen la península coreana.

EE.UU. y Corea del Norte se han cruzado una serie de amenazas en las que evocan el uso de la fuerza militar ante una posible agudización del conflicto. El intercambio de insultos entre los líderes de los dos países también forma parte de la retórica hostil.  

Entretanto, algunos países europeos subrayan la necesidad de crear las condiciones necesarias para propiciar un diálogo más constructivo entre EE.UU. y Corea del Norte. Rusia y China también se pronuncian a favor de la apertura de negociaciones con Pionyang para un arreglo político del conflicto.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS