trumpiiiEste viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que no certifica el histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 de potencias mundiales.

Trump ha reiterado que el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha sido "uno de los peores acuerdos" jamás firmados por EE.UU.

El mandatario norteamericano ha señalado que EE.UU. va a dar "una serie de pasos más importantes para hacer frente a las acciones de Irán", así como para "asegurar" que ese país "nunca obtenga un arma nuclear".

Trump ha indicado que, si no logra "una resolución del Congreso" y un consenso con sus "aliados", el acuerdo nuclear dejará de estar en vigor "en cualquier momento", debido a que las acciones de Irán "rompen el espíritu" de ese pacto.

El líder estadounidense ha estimado que el JCPOA permite que Teherán desarrolle "ciertos elementos de su programa nuclear" y eso contribuye a que, "cuando no haya limitaciones clave" dentro de unos años, Irán pueda obtener "un acceso rápido a las armas nucleares".

"Patrocinador del terrorismo"

El líder estadounidense ha destacado que Irán "siempre quedará como el principal patrocinador del terrorismo" debido a sus vínculos con Al Qaeda, los talibanes y otros grupos yihadistas. De esta manera, el inquilino de la Casa Blanca ha afirmado que Washington impondrá nuevas sanciones contra Teherán "por su apoyo al terrorismo".

Asimismo, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos ha incluido a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), la organización militar estatal más grande del país, en su lista de sanciones por su "apoyo al terrorismo".

  • El Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear de la República Islámica fue firmado por Irán y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en julio de 2015. El presidente de EE.UU., Donald Trump, reprobó el acuerdo en varias ocasiones, calificándolo de "desastre" y como el "peor acuerdo jamás negociado".
  • A la luz del anuncio de la postura oficial de la Administración de Trump acerca del acuerdo nuclear, varias de las naciones participantes en el JCPOA han reafirmado su respaldo a este pacto. En particular, el Ministerio del Exterior chino ha llamado a EE.UU. a "preservar" lo acordado, mientras el Gabinete de ministros alemán también ha abogado por "el cumplimiento completo" de lo firmado.
  • "Puedo asegurar que todos los participantes en este acuerdo, a excepción de EE.UU., ya han declarado en público que insisten en respetarlo en su totalidad", indicó el ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS