Imprimir

santiagoLas pericias para saber exactamente qué ocurrió con el joven argentino Santiago Maldonado, cuyo cuerpo apareció sin vida la semana última, siguen hoy avanzando a la espera del resultado final que arrojará cómo y en qué circunstancias murió.

Finalizada las elecciones legislativas del domingo, signadas por este caso que mantuvo en vilo a la sociedad durante 78 días, la sociedad hoy pregunta que pasó con el joven el 1 de agosto último en Cushamen, en Chubut.

Los primeros datos arrojados por la autopsia señalan que al cadáver encontrado en el río Chubut no presentó lesiones pero entre las muchas especulaciones nada oficial ha trascendido.

La víspera el grupo de peritos, más de 50 que trabajaron en la autopsia, donde se recogieron 700 fotos y más de 20 horas de video, firmó un documento con cada detalle sobre el procedimiento realizado y cada muestra recolectada.

La familia ha estado en silencio desde el sábado último. Los padres, Stella y Enrique, no han hablado, y su hermano mayor, Sergio, espera aún por la entrega del cuerpo.

En medio de las hipótesis y especulaciones que no cesan, ayer comenzó a circular por las redes sociales un video inédito, el primero, donde se observa al joven Santiago, de 28 años mientras tatuaba a un vecino de la localidad de Punta Rubia, en Uruguay, el oficio al cual se dedicaba.

Por primera vez se le ve y escucha, algo que impactó en varios cibernautas que han hecho suyo el dolor de la familia del joven, y lo sienten ya como un hijo, como un hermano, porque 'Santiago somos todos', como escribieron en una frase que también se hizo viral en las redes.

A la espera de que los datos recolectados en la autopsia, que son estudiados ahora y se espera el resultado final en más de dos semanas, el tema Maldonado sigue presente y muchos están a la expectativa.

En los próximos días se avecina una nueva movilización a la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país, convocada por al menos 13 organizaciones de derechos humanos, 'para reclamar justicia, para denunciar la responsabilidad del gobierno y exigir castigo a todos los culpables', apuntaron en un comunicado.

El caso de Maldonado conmovió a la sociedad tras conocerse que había desaparecido durante la represión de fuerzas de gendarmería en la localidad chubutense de Cushamen contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que ocupan tierras pertenecientes al millonario italiano Benetton.