Imprimir

El máximo comandante militar iraní, Mohammad Baqeri, indicó este martes que Irán se retirará del acuerdo nuclear de 2015 si Estados Unidos (EE.UU.) vuelve a imponer sanciones contra la república islámica, informó el diario Tehran Times.

El Plan de Acción Integral Conjunto debe beneficiar a Irán con la eliminación de las sanciones occidentales, dijo el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes. Sin embargo, si se vuelven a imponer sanciones, no tendrá sentido mantenerse en el acuerdo nuclear, añadió.

El Plan de Acción Integral Conjunto es un documento multilateral acordado en Austria el 14 de julio de 2015 entre Irán, los P5+1 (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, más Alemania) y la Unión Europea, después de meses de esfuerzos diplomáticos; y aprobado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De conformidad con el acuerdo, Irán aceptó las restricciones nucleares y la otra parte aceptó levantar las sanciones, indicó.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este mes que su país no puede certificar de manera formal el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán. Washington también exigió inspecciones de los sitios militares iraníes, algo rechazado por Teherán.

Trump calificó de "vergüenza" para EE.UU. el acuerdo alcanzado durante la administración del ex presidente Barack Obama y pidió renegociar parte del mismo.

Tomado de Telesur