La mayoría de los documentos desclasificados sobre el asesinato del expresidente estadounidense John F. Kennedy tratan sobre Cuba, aseguró hoy un especialista en el tema.

El periodista cubano Reinaldo Taladrid señaló en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda que en el material están todas las operaciones de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Mostró uno fechado en 1976 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Caracas donde el terrorista Orlando Bosch expresó su molestia ante la voladura en pleno vuelo del avión cubano en ese mismo año.

Según el documento, Bosch, uno de los autores del atentado, señaló que el plan era que el avión explotara en la pista del aeropuerto de Trinidad y Tobago, y no en el aire.

También muestra que Bosch tenía un acuerdo con el entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez de no hacer nada contra Cuba desde el país sudamericano, siempre y cuando lo dejara entrar y salir libremente de allí.

Taladrid indicó que el documento posee los detalles de cómo Hernán Ricardo, otro de los autores del atentado, colocó los explosivos en la aeronave y el temporizador para la bomba.

Acorde con el comunicador, del asesinato de Kennedy no ha salido nada importante en los cerca de dos mil textos históricos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos.

Aseguró que 800 documentos no fueron sacados a la luz pública porque afectan la seguridad nacional del país norteño.

Detalles del programa subversivo contra Cuba conocido como Operación Mangosta y puesto en marcha por Kennedy en 1962 también aparecieron dentro de los documentos.

Al respecto, el investigador Jacinto Valdés-Dapena expresó que derrocar el gobierno cubano se convirtió en la máxima prioridad del exmandatario.

Para ello, aseguró, intentaron promover una guerra civil que permitiera una intervención militar.

La Operación Mangosta contempló miles de acciones terroristas contra la isla y entre 17 y 19 atentados contra sus principales dirigentes, acotó el profesor titular del Centro de Investigaciones de la Seguridad del Estado.

Sobre el asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963 existen cinco millones de páginas en poder de Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés).

Los documentos que salieron a la luz la semana pasada fueron por una legislación aprobada por el Congreso en 1992.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS